FLORA Y FAUNA



La flora y la fauna permitieron a los pobladores del islote de Toltepec o Tultepec durante la época prehispánica, la obtención de alimentos tales como el berro, pescado, blanco, acociles y aves acuáticas como el pato. Entonces también abundan en las riberas del islote una planta acuática denominada tule (thipa latifolia), que se empleaba en la elaboración de cestos y petates.

A QUE SE DEDICABAN


Tultepec en el siglo XIX presentaba las características de una comunidad netamente rural. Durante esos años la principal actividad económica era la agricultura, las tierras eran fértiles y se producía una gran diversidad de cultivos tanto de cereales como de frutales así como de maguey para la elaboración del pulque. Respecto a la actividad ganadera parece ser que no fue gran importancia, pues era básicamente de autoconsumo. Había para entonces algunos establecimientos comerciales llamados comúnmente tendajones estos atendían la necesidad de insumos básicos de los pobladores. La actividad de los comerciantes para llevar productos a pueblos circunvecinos en los días de tianguis y a localidades distantes es una práctica desde el siglo XIX.

EDUCACIÓN



En el aspecto de educación las referencias documentales señalan que hacia 1843 eran cinco los espacios destinados a la educación elemental de los niños y estaban localizados en San Miguel Tlaxomulco, Visitación, Tenopalco, Teyahualco y en la cabecera municipal.

El actual edificio de la Escuela de Bellas Artes ubicado en la plaza Hidalgo, originalmente alojo desde el siglo XIX a la Escuela Oficial de Niños de Tultepec, antecedente de la educación Primaria Ignacio Manuel Altamirano, que en la década de 1950 se traslado a inmueble que hoy ocupa, entonces las aulas fueron destinadas para la educación secundaria de los jóvenes del municipio en la escuela Secundaria por Cooperación No 35 Vicente Suarez Hoy ESTIC 53 hacia 1974 se edifica su actual inmueble. Este edificio sirvió también para la Telesecundaria, para que en él iniciara en 1979 el proyecto educativo del Instituto de Integración Cultural, primera escuela de nivel medio superior en Tultepec.

El modulo de iniciación a las Bellas Artes No. 11, hoy Escuela de Bellas Artes, inicio sus actividades en 1976.

TULTEPEC CONTEMPORÁNEO



Tultepec tuvo hasta ya muy avanzado el siglo XX las características de un municipio rural, fue en las tres ultimas décadas de esa centuria en la que los cambios han sido vertiginosos, trasformando a Tultepec en un municipio con fisonomía y necesidades de una comunidad urbana.

En la década de 1980 se inicio el establecimiento de Unidades Habitacionales de interés social y fraccionamientos, que han modificado el paisaje natural y social de este municipio.

El crecimiento natural de la población sumado al constante flujo migratorio han generado un importante crecimiento demográfico, a la fecha la población de este municipio asciende a 120 000 habitantes.

El gobierno municipal ofrece instalaciones deportivas, de atención a la salud y servicios de limpieza, recolección de basura y alumbrado público entre otros que competen a su ejercicio administrativo.