Imagen Urbana 2016-02-29 11.04.39

Publicado el 26 de abril de 2016 | 2:16 pm | Por webmaster

0

AMPLÍA TULTEPEC VIDA ÚTIL DE SU RELLENO SANITARIO

Tultepec, Estado de México a 26 de abril de 2016.

 

  • Invierte la administración municipal 2016-2018 más de 1.5 millones de pesos en la preparación de una célula más en el terreno ya existente.
  • Paralelamente las direcciones de Servicios Públicos y Ecología promueven entre la ciudadanía la cultura de reciclaje.

El gobierno municipal que preside Armando Portuguez Fuentes, prioriza la ampliación del relleno sanitario municipal para la disposición final de la basura, lo que hace de Tultepec uno de los pocos municipios que cuentan con este tipo de infraestructura propia.

Oscar Ramírez Peralta, director de Obras Públicas, explicó que ante el rápido crecimiento poblacional que tuvo Tultepec en los últimos 15 años, donde creció de 100 a cerca de160 mil habitantes, lo cual incrementó la problemática de brindar servicios públicos de calidad a la ciudadanía y mantener con ello un nivel de vida más digno.

Ubicado en la zona norte en los ejidos del Barrio de San Antonio Xahuento, la nueva célula del relleno sanitario cuenta con una superficie de 40 por 40 metros en la parte alta y una profundidad promedio de 25 metros y de hasta 38 metros en la parte baja, es decir, una extensión de alrededor de 38 mil metros cúbicos.

Con esta ampliación del relleno, señaló, se estima dar solución a la disposición final de la basura durante cerca de 18 meses, apoyados con las direcciones de Servicios Públicos y Ecología, quienes conjuntamente llevarán a cabo una campaña para fomentar el reciclaje entre la ciudadanía, para que la problemática no sea mayor.

Cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para este tipo de obras, el relleno sanitario de Tultepec contará con un cárcamo para el manejo de lixiviados que deriven de la concentración final de residuos, a través del cual los líquidos que se junten serán drenados periódicamente para evitar la saturación. Además, tendrá cuatro tubos los cuales darán salida a los gases que se generen.

Asimismo, las paredes y el suelo del relleno sanitario están siendo forradas por una geomembrana de un milímetro de espesor para evitar la penetración de los ácidos hacia el subsuelo, evitando con ello el riesgo de contaminar los mantos acuíferos de la zona.

El titular de Obras Públicas, aseguró que con estas y otras acciones el gobierno municipal de Tultepec, tiene la encomienda del alcalde Armando Portuguez Fuentes de brindar soluciones responsables y prácticas a las demandas de la ciudadanía y de ser un gobierno cercano a la gente.

El funcionario informó finalmente que el alcalde ya realiza gestiones necesarias para realizar la ampliación de una célula más, a fin de dar solución a la disposición final de desechos sólidos que se generan en todo el municipio por lo que resta de la presente administración.

 

 

DSC_0150

 

2016-02-29 11.04.39

 

IMG_20160204_142244272_HDR

 

IMG_20160208_150011529_HDR




Etiquetas: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑