Imagen Urbana dren

Publicado el 2 de mayo de 2016 | 12:01 pm | Por webmaster

0

REPARA GOBIERNO MUNICIPAL SOCAVÓN QUE DAÑÓ DRENAJE PROFUNDO

Tultepec, Estado de México a 02 de mayo de 2016.

  • Se presume que fue dañado por agentes externos que vaciaron químicos de manera clandestina.
  • En un acto responsable el Ayuntamiento invertirá más de 2 millones 100 mil pesos de recursos propios en estos trabajos que no estaban contemplados.

Un grupo de ejidatarios reportaron un socavón que se produjo en las calles de Francisco Javier Mina y Cuarta Avenida del Barrio de San Rafael, por donde cruza el drenaje profundo que da servicio a todo el municipio de Tultepec.

Ello fue constatado por personal de Obras Públicas con base en una inspección visual dentro de la tubería, donde se pudo observar que el ducto estaba deteriorado en una longitud de aproximadamente 310 metros, por un agente externo que provocó la corrosión en la parte superior de la tubería.

Oscar Ramírez Peralta, director de Obras Públicas, informó que algunos vecinos y ejidatarios denunciaron haber visto en el lugar en diferentes ocasiones y a altas horas de la noche a camiones cisterna realizando descargas de lo que ahora se presume pudieron ser solventes químicos que provocaron la corrosión y daño en la tubería del drenaje.

Explicó además que la tubería del drenaje profundo, el cual es de un diámetro de 1.22 metros y un espesor de 12 centímetros, fabricado bajo las normas mexicanas aplicables, fueron afectados entre tres y cinco centímetros en promedio, es decir, casi la mitad del espesor de esta tubería que forma parte de la columna vertebral del drenaje profundo que da servicio a todo el municipio.

Derivado de estas afectaciones y en un acto de responsabilidad, dijo, el presidente municipal, Armando Portuguez Fuentes, tomó la decisión de sustituir completamente los tubos dañados para evitar cualquier riesgo de colapso en la zona y mayores molestias a la ciudadanía.

El alcalde solicitó la comprensión y paciencia a la población por las molestias derivadas de la obra, sobre todo porque el drenaje corre a una profundidad de siete metros, lo que hace necesario trabajar con maquinaria pesada y la realización de maniobras con cierto grado de complejidad.

El titular de Obras Públicas, explicó que sumado a estos trabajos se construirán varias cajas deflectoras en cada cambio de dirección, los tubos cuentan con una junta hermética, que se rellenará con mortero para afianzar la costilla del tubo hasta una altura de dos metros con tepetate para consolidar la estructura del terreno.

El funcionario detalló que el ayuntamiento invertirá en esta obra más de dos millones 100 mil pesos de recursos propios, en los que se incluyen dos interconexiones, una de ellas ubicada en la Plaza Hidalgo, esquina con calle Morelos.

La segunda se llevará a cabo en las calles Joaquín Montenegro e Industria, para disminuir los riesgos de inundación que cada año se suscitan en la zona, desde la calle de Filiberto Gómez hasta Venustiano Carranza, permitiendo con estos trabajos, un desfogue más inmediato durante lluvias intensas. Los trabajos iniciarán en aproximadamente 30 días.

 

DSC_0019

 

DSC_0022




Etiquetas: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑