Noticias

Publicado el 5 de mayo de 2016 | 12:34 pm | Por webmaster

0

REALIZA TULTEPEC TRABAJOS PARA RESCATE DE OSAMENTA DE MAMUT

Tultepec, Estado de México a 5 de mayo de 2016.

 

  • El hallazgo se dio de manera accidental durante la introducción de drenaje en la comunidad de Xahuento, cerca de la zona de polvorines.
  • El alcalde Armando Portuguez Fuentes giró instrucciones para que las áreas brinden las facilidades a los arqueólogos en las excavaciones.

Durante las obras de introducción de drenaje en la comunidad de Xahuento que se realizaron el 22 de diciembre pasado sobre la Avenida Saucera, de manera accidental se hallaron partes de una osamenta de grandes dimensiones, que de inmediato fue corroborado que se trataba de un mamut.

La Cronista municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, explicó que por estar a sólo días del cambio de administración, el anterior gobierno prefirió tapar el lugar del hallazgo para evitar el deterioro y saqueo de piezas, hasta lograr la autorización del Consejo de Arqueología para excavar, que es el máximo órgano que regula la arqueología en México.

El actual gobierno solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el rescate de esta osamenta, y el órgano federal designó al Arqueólogo Luis Córdoba Barradas como responsable del proyecto y a su colega Felipe Muñoz como asistente, quienes con una cuadrilla de colaboradores operativos del gobierno municipal, trabajan en la recuperación de los restos.

En conferencia de prensa, Luis Córdoba Barradas, informó que los trabajos iniciaron el 25 de abril. “Son labores muy minuciosas, como lo amerita este tipo de rescates, para evitar dañar los restos de este ejemplar que se estima miden alrededor de 3.5 metros de altura”.

Aseguró que el alcalde Armando Portuguez Fuentes giró instrucciones para que todas las áreas brindaran las facilidades a los arqueólogos para llevar a buen puerto las excavaciones, que se estima durarán tres semanas más.

Córdoba Barradas explicó que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo.

Precisó que hasta el momento se han encontrado cerca de 30 huesos, entre ellos el cráneo, las escápulas, varias vértebras, costillas y huesos de las patas; aunque se está ampliando la excavación porque aun no se localizan la totalidad de los restos por lo que se desconoce  si el ejemplar está completo.

De acuerdo con los arqueólogos que trabajan en el rescate, los restos de este ejemplar  tienen una antigüedad al menos 10 mil años, aunque los mamut habitaron la cuenca de México desde hace más de 70 mil años en esta zona que estaba compuesta por lagos como son el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal; factores que se combinaron para la conservación de estos restos.

Córdoba Barradas explicó que parte del proceso es ir haciendo el registro de cómo se encontraron los huesos y a que profundidad con fotografías y dibujos, para que cuando se saquen las piezas se tenga claro cómo se encontró cada hueso y determinar y analizar que piezas están y cuáles faltan para interpretar de la mejor manera que pasó con este ejemplar.

La Cronista municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, dio a conocer que una vez que concluya el rescate del mamut, el gobierno municipal solicitará al INAH su reconstrucción y de ser posible la autorización para exhibirlo en la localidad, para que en caso de aprobarse los restos quedarían expuestos al público en la Casa de Cultura de Tultepec.

El arqueólogo señaló que colonos del lugar refieren que desde la segunda mitad del siglo pasado se han localizado restos de mamuts en cinco ocasiones, en la zona de Xahuento, que se localiza en lo que en otros tiempos fue la orilla del lago Xaltocan, aunque esta es la primera vez que se trabaja en su rescate de manera profesional.

Por su parte, el arqueólogo Felipe Muñoz aseguró que fueron bien recibidos por los vecinos de la zona, quienes al ver que se trata de un trabajo serio y profesional, incluso han regresado algunos fragmentos de huesos que se extrajeron durante los trabajos de introducción de drenaje.

Agradeció finalmente el interés y buena aceptación  y el respeto de los vecinos por su trabajo, e hizo un llamado a los habitantes de la zona para que en caso de que encuentren mayores datos sobre osamentas en otros sitios, lo hagan del conocimiento de la autoridad para hacer lo necesario y recuperar ese patrimonio para Tultepec.

 

bolDSC_0051

 

bolDSC_0034

 

bolDSC_0063

 

bolDSC_0073

 




Etiquetas: , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑