Cultura bolimg_5195

Publicado el 20 de septiembre de 2016 | 10:50 am | Por webmaster

0

INAUGURAN EXPOSICIÓN “FIESTAS PATRIAS, DESFILES Y ALEGORÍAS” EN TULTEPEC

Tultepec, México a 20 de septiembre de 2016.

 

  • La muestra reúne material gráfico-informativo de usos y costumbres locales de los festejos alusivos a la lucha por la independencia nacional.
  • La muestra puede apreciarse en la Galería del Kiosko, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00, hasta el 6 de octubre.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes inauguró la exposición Fiestas Patrias, Desfiles y Alegorías, en la que se reúne material informativo y gráfico sobre usos y costumbres con los que a lo largo del tiempo, se ha dado cauce a la celebración de los festejos alusivos a la lucha por la independencia nacional en Tultepec.

Acompañado por integrantes del Cabildo, directores de área y alumnos de la Unidad de Estudios Superiores Tultepec, el edil inauguró la muestra en la Galería del Kiosko, con la convicción de que las acciones de gobierno no son ajenas al fomento y difusión de la cultura cívica.

Durante el recorrido de la muestra, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista municipal, explicó que durante el siglo XIX y gran parte de XX, en Tultepec era común que las festividades en torno a la Independencia se realizaran el 27 de septiembre, porque el 15 y 16 filarmónicos y pirotécnicos se ausentaban para atender compromisos laborales con pueblos vecinos.

Señaló que las “Juntas Patrióticas” en coordinación con el Ayuntamiento en turno se encargaban de organizar los desfiles propios de las celebraciones cívicas, sobre todo las relativas a la independencia nacional, donde se acostumbraba que cada gremio y asociación civil participara de manera entusiasta en los festejos.

En la exposición se muestran gráficas antiguas de carros alegóricos, expresión de creatividad y simbolismo patriótico, donde recreaban escenas y personajes asociados a la lucha y logros del movimiento emancipador iniciado en 1810.

La Cronista municipal precisó que elementos como la patria, la bandera, el escudo nacional, los héroes nacionales y personas que portaban indumentaria de uso común entre la población rural, como aquellos con trajes de gala de cada una de las regiones y entidades representaban a la china poblana, el charro y el chinaco, entre otros.

En el recorrido se pueden apreciar además elementos de utilería que creaban una composición escenográfica: banderas, telas brocados, cintas tricolores, papel, flores, plantas y demás materiales que daban forma a estas singulares creaciones, donde el paso del contingente lo marcaban las notas marciales de la banda de guerra.

La historiadora explicó finalmente, que durante años fue costumbre de las Juntas Patrióticas convocar a elección de la Reina de las Fiestas Patrias, donde cada uno de los gremios más representativos como eran los comerciantes ambulantes, comerciantes establecidos, transportistas y futbolistas; postulaba a una candidata.

A través de este recorrido gráfico Fiestas Patrias, Desfiles y Alegorías, el Ayuntamiento expresa su interés por fortalecer la identidad municipal de Tultepec, como un pueblo lleno de tradiciones.

La muestra podrá ser apreciada hasta el 6 de octubre, en la Galería del Kiosko, ubicada en el jardín principal de la explanada municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 

bolimg_5179

 

bolimg_5203

 

bolimg_5195

 

 




Etiquetas: , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑