Fotogaleria img_5947

Publicado el 28 de septiembre de 2016 | 12:11 pm | Por webmaster

0

TULTEPEC FIRME EN SU ASPIRACIÓN DE SER PUEBLO MÁGICO O PUEBLO CON ENCANTO

Tultepec, México a 28 de septiembre de 2016.

 

  • Con sus fiestas y tradiciones, Tultepec quiere abonar al hecho de que México es considerado el segundo destino turístico en América Latina y séptimo a nivel mundial.
  • Con artesanías pirotécnicas, fiestas, música y tradiciones que dan identidad y sentido de pertenencia, aspira a formar parte del selecto grupo.

Tomando en cuenta la iniciativa de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de fomentar el desarrollo comunitario de ciertas localidades a partir del turismo sustentable mediante el programa Pueblos Mágicos, el Ayuntamiento de Tultepec no cesará esfuerzos en inscribir al municipio en este selecto grupo en el país.

Mayra Denise Torres, titular de la Jefatura de Promoción Turística, dijo que entre las condiciones para lograr la distinción, la localidad debe poseer atributos de autenticidad y singularidad atractivos para el viajero.

“Tal es el caso de monumentos históricos, es decir, aquellos construidos entre los siglos XVI al XIX, vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura prehispánica en el país”, dijo.

Aseguró que Tultepec cuenta con dos monumentos históricos como el Santuario Parroquial de Nuestra Señora de Loreto y la Parroquia de Santiago Apóstol Teyahualco, este último afectado en su estructura por un temblor pero aún en pie.

Se cuenta además con el Palacio Municipal, la Escuela de Bellas Artes y el Kiosco, hoy también Galería Municipal; que son elementos que enmarcan el centro del municipio y dan cuenta de la vida cotidiana de la jurisdicción.

La funcionaria destacó que otro de los atributos de Tultepec, “son sus tradiciones las que dan identidad y sentido de pertenencia, tal como la artesanía pirotécnica que en pocos lugares se repite, de ahí que Tultepec sea considerado como Capital de la Pirotecnia; al igual que la música, actividad artística que ejecuta una gran parte de la población, la cual no se reduce a un solo género”.

Añadió que tradiciones como, “El Paseo de los Farolitos, El Baile del Cuero, La Quema de Judas, La Quema de Toros Pirotécnicos, así como la realización de tapetes de aserrín, castillos pirotécnicos, y en últimos años, los globos de cantolla, son elementos que dan vida y singularidad a nuestras fiestas”.

La jefa del departamento de Promoción Turística, explicó que entre las fiestas más concurridas está la de marzo, cuando se festeja a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, la Feria Nacional de la Pirotecnia; y la de septiembre con el festejo de Nuestra Señora de Loreto.

“A estas se suman las celebraciones de cada capilla en los barrios, las tradicionales del Día de Muertos, la procesión de Los Farolitos, el Día de Santa Cecilia, el Niño de Las Palomitas y las fiestas patrias, entre muchas otras”.

De acuerdo con la Cronista Municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, las investigaciones históricas de Tultepec se remontan a los periodos, clásico y posclásico de nuestra era, es decir, desde el año 100, donde se localizan los primeros asentamientos prehispánicos en zonas elevadas, actual Loma de Tultepec.

Sin embargo, a consecuencia del hallazgo y rescate de la osamenta de un mamut en la zona de Xahuento, nuevos datos históricos surgen, y con ello, nuevas investigaciones que apuntan a la posible presencia humana desde el periodo del pleistoceno en México, hace 14 mil años como “elementos suficientes para considerar a Tultepec como Pueblo con Encanto o Pueblo Mágico”, concluyó.

 




Etiquetas: , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑