Cultura

Publicado el 26 de octubre de 2016 | 1:00 pm | Por webmaster

0

ALISTAN PASEO DE LOS MUERTITOS O FAROLITOS EN TULTEPEC TRADICIÓN DE MÁS DE 140 AÑOS

Tultepec, México a 26 de octubre de 2016.

 

  • “El objetivo es guiar con un farol encendido las almas de los niños que han muerto y que no recuerdan el camino a casa de sus familiares”: Cronista Municipal.
  • Tras el recorrido de una hora y 20 minutos los participantes regresan al centro para presenciar una quema de artificios pirotécnicos alusivos al Día de Muertos.

Como cada año desde 1875, Tultepec se prepara para celebrar el tradicional Paseo de Los Muertitos, también conocido como Paseo de Los Farolitos, iniciado por Doña Juanita Solano oriunda del municipio, quien siendo catequista, hizo la invitación a todos los niños del pueblo para que acompañados de sus familiares realizaran una procesión el último día de octubre.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, explicó que el objetivo era guiar con una candela encendida (farol), las almas de los niños que han muerto y que no recuerdan el camino a casa de sus familiares, “quienes de acuerdo con la creencia, los vienen a visitar el 31 de octubre de cada año a partir de las 12:00 horas, retirándose a la misma hora del 1 de noviembre”.

Dijo que cuando en 1955 falleció Don Mardonio, otro de los iniciadores de esta tradición, dejó la encomienda del Paseo de Los Muertitos a los hijos de Doña Cristina Silva, dirigidos por el hijo mayor, Don Víctor Manuel Urbán Silva y su hermano Agustín.

Antes de morir en 1970, Don Manuel dejó a cargo de la tradición a sus hijos, Marta y Fausto Urbán Velasco, integrantes de la familia que conformó con Carmen Velasco Guzmán, quienes en comunión con otras personas del pueblo, continúan aportando con entusiasmo los recursos que hacen posible seguir esta tradición de devoción y respeto.

Esta tradición se lleva a cabo el último día de octubre a las 18:00 horas; antes partía del panteón ubicado en San Martín hasta el centro del pueblo. Actualmente, el recorrido inicia con música en la zona centro por las principales calles y avenidas del primer cuadro, hasta regresar a la explanada municipal.

Muchos de los participantes, la gran mayoría familias completas de éste y otros municipios, llevan consigo un farol hecho con papel china, carrizo y una vela en el centro para guiar a sus casas las almas de los niños difuntos, donde la creatividad se hace visible en cada farol con cajas de muerto, cruces y calaveras, entre otros.

La Cronista Municipal mencionó que “antiguamente en el recorrido, las calles se iluminaban con antorchas y se aromatizaban con sahumerio”.

Tras el recorrido de una hora y 20 minutos aproximadamente, los participantes regresan al centro para presenciar una quema de artificios pirotécnicos alusivos al Día de Muertos. Esta ocasión, también se realizarán tres piromusicales, además de disfrutar las piezas musicales interpretadas por la banda que los acompañó durante el paseo.

 




Etiquetas: , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑