Fotogaleria

Publicado el 25 de octubre de 2016 | 1:48 pm | Por webmaster

0

RECORREN TULTEPEC AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

Tultepec, México a 25 de octubre de 2016.

 

  • Con vistas a convertirlo en Pueblo Mágico o Pueblo con Encanto visitaron el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, edificio neoclásico del siglo XVIII.
  • También atestiguaron el armado de la osamenta de mamut de 14,000 años de antigüedad, cuyo recinto será la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

Autoridades municipales y de la Secretaría de Turismo, encabezadas por Armando Cervantes Punzo, director de Planeación y Evaluación, y Alberto Colorado Estrada, director de Gestión de Destinos de la dependencia federal, realizaron un recorrido por puntos estratégicos del municipio para diagnosticar el potencial turístico de Tultepec, con miras a conseguir la distinción de “Pueblo con Encanto” o “Pueblo Mágico”.

En el recorrido en el que también estuvieron presentes, Denise Torres, titular de la Jefatura de Promoción Turística local y Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el santuario parroquial de Nuestra Señora de Loreto, la Escuela de Bellas Artes, y la Galería del Kiosco municipal ubicada en la explanada del jardín central.

Iconografía e imágenes religiosas, pintura y objetos de arte sacro; fueron explicados detalladamente por la Cronista Municipal, quien explicó uno por uno ubicándolos en su contexto religioso y como parte del patrimonio cultural que significa este edificio neoclásico del siglo XVIII.

La distinción de Pueblo con Encanto o Pueblo Mágico, tiene como objetivo principal el desarrollo sustentable de las localidades que cuentan con atributos singulares y auténticos, de ahí la convicción de las autoridades de Tultepec por alcanzar ese rango, con el objetivo de ser más atractivos para miles de visitantes de México y el mundo, mostrando con ello que Tultepec es mucho más que La Capital de la Pirotecnia.

Para lograrlo, la Jefatura de Promoción Turística local trabaja ya conjuntamente con la comunidad, comercios y empresas de Tultepec, con el objetivo de mejorar el bienestar interno, basados en los atributos de la autenticidad y singularidad, razones por las que La Capital de la Pirotecnia es un lugar atractivo para sus visitantes.

Además de lo apreciado durante su visita, el director de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo y su comitiva, llevaron consigo material audiovisual y documental sobre monumentos históricos, fiestas, música y tradiciones de Tultepec; que le dan sentido de pertenencia e identidad a su población.

En ese material se detallan tradiciones como: “El paseo de los Muertitos”, “El baile del cuero”, “La quema de judas”, “El recorrido y quema de toros pirotécnicos”, así como la realización de tapetes de aserrín, castillos pirotécnicos y en los últimos años, los piromusicales y globos de Cantolla, como elementos que dan vida a las fiestas de Tultepec.

Los visitantes junto con autoridades municipales, también visitaron la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, que además de ser un espacio para la impartición de talleres culturales y artísticos, se convertirá en breve, en el recinto que aloje la osamenta del mamut de al menos 14,000 años de antigüedad encontrada recientemente, convirtiéndose así en un referente museístico de la región.

Finalmente, Alberto Colorado Estrada, director de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo y su comitiva, visitaron La Saucera, área específica de talleres donde se elabora el 80 por ciento de la pirotecnia del país, donde constataron paso a paso la fabricación de bombas, castillos y juguetería pirotécnica; que iluminan el cielo de México y el mundo.

 




Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑