Educación primerlugar

Publicado el 1 de noviembre de 2016 | 12:58 pm | Por webmaster

0

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE OFRENDAS TULTEPEC 2016

Tultepec, México a 01 de noviembre de 2016.

 

  • Los ganadores de los tres primeros lugares obtuvieron un premio de 10 mil, 7 mil y 3 mil pesos, respectivamente, y tres menciones honoríficas de mil pesos.
  • Participaron 10 instituciones con el objetivo de fomentar y preservar nuestras tradiciones con motivo de Día de Muertos: Martha Cervantes Urbán.

Con el objetivo de fomentar y preservar nuestras tradiciones el H. Ayuntamiento de Tultepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, realizó el tradicional Concurso de Ofrendas Tultepec 2016, dirigida a escuelas tultepequenses de todos niveles académicos, asociaciones civiles; y en calidad de exhibición, a las áreas descentralizadas o de la administración municipal.

Martha Cervantes Urbán, directora de Educación y Cultura precisó, que este concurso se realiza cada año con el objetivo de fomentar y preservar nuestras tradiciones con motivo de Día de Muertos.

En esta ocasión, de 10 instituciones participantes, el primer fue obtenido por la Escuela Primaria Mario Colín Sánchez, que presentó una ofrenda del estado de Guanajuato con siete pisos y un tapete, en la que cada piso y elementos que la integraban tenían un significado.

El segundo lugar fue para la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), con una ofrenda de Naolinco, Veracruz caracterizada por su gran colorido y uso de papel picado a manera de techumbre en forma circular. En su estructura de siete niveles, con significado especial cada uno, se colocaron velas, incienso, copal y flores.

El tercer lugar correspondió a la ESTIC 53, Vicente Suárez, que presentó una ofrenda tradicional de Tultepec con la que se expresa el respeto a nuestros difuntos, recreando el tradicional Paseo de los Farolitos por las principales calles del municipio, con un farolito hecho de varas, papel de china y una vela encendida al centro para guiar las almas de los niños difuntos hasta la casa de sus familiares.

El 4º, 5º y 6º lugar, fueron para el Jardín de Niños Montessori, el Instituto de Integración Cultural y a la Coordinación de Juventud Tultepec; respectivamente, quienes se hicieron acreedores a una mención honorífica y a mil pesos en efectivo por su participación.

Martha Cervantes Urbán explicó que entre los aspectos que se calificaron fueron: que cada ofrenda representara algún estado de la República mexicana sin importar época, contener imagen o logotipo de la institución participante, una breve semblanza de su origen y ser explicada por uno o varios de sus creadores, preferentemente, alumnos del plantel.

El jurado calificador de las ofrendas estuvo integrado por la Cronista Municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Ana María Mazzoco Galván, Síndica Municipal, y María de Lourdes Nieto Sánchez, 4ª Regidora; quienes hicieron un recorrido por cada muestra escuchando la explicación y el significado de cada elemento que integró las exhibiciones.

 




Etiquetas: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑