Noticias

Publicado el 9 de noviembre de 2016 | 2:45 pm | Por webmaster

0

IMPARTEN CONFERENCIA “PREVENIR ES MEJOR” EN ESCUELAS DE TULTEPEC

Tultepec, México a 09 de noviembre de 2016.

 

  • Dirigida originalmente a directores de los planteles educativos de todos los niveles, se hará extensiva a padres de familia.
  • Consiste en adoptar medidas básicas para prevenir el delito en la calle, casa, centros comerciales y lugares que la mayoría frecuentamos.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal llevó a cabo la conferencia Prevenir es Mejor, dirigida a directores de planteles de todos los niveles académicos desde preescolar hasta nivel superior, en la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) plantel Tultepec.

En cumplimiento a un acuerdo firmado durante la Segunda Sesión del Comité de Seguridad Escolar, celebrada el 6 de octubre, Miguel Ángel Ruíz Ramírez, titular  del área de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se encargó de impartir la ponencia a fin de generar comités de vigilancia en los planteles junto con maestros y padres de familia.

Prevenir es Mejor, consiste en una serie de medidas básicas para prevenir el delito en la calle, casa, centros comerciales y lugares que la mayoría de la ciudadanía frecuenta durante sus actividades cotidianas.

El ponente destacó la importancia de prevenir desde lo individual, en familia y en grupos de trabajo o vecinos para evitar ser víctimas de algún delito, o sobre qué hacer, en determinadas situaciones previo, durante y después de algún robo, precisando que se debe desconfiar de transeúntes desconocidos que nos aborden.

Miguel Ángel Ruíz Ramírez señaló entre las medidas más importantes: mantenernos  siempre alerta, manejar un perfil bajo, no llevar cosas de valor o más dinero del necesario; así como aprender a identificar sospechosos, caminar rápido y firme por calles transitadas e iluminadas, de ser posible, en grupos, y esperar el transporte público en lugares iluminados y concurridos.

Explicó que cuando se viaja en automóvil, antes de abordarlo, se debe revisar alrededor para evitar ser seguido o vigilado, no perder tiempo al subir; si se detecta una falla o ponchadura, avanzar el auto hasta un lugar transitado e iluminado.

Recomendó además, no dejar objetos de valor a la vista o sobre los asientos, tales como: laptops, celulares o bolsas; viajar con los seguros de las puertas puestos y los vidrios preferentemente cerrados; no aceptar o dar aventón a desconocidos, guardar distancia con otros vehículos; y en caso de ser perseguidos, acelerar y cambiar de carril hasta un lugar seguro.

Para casa hogar o negocios, precisó la colocación de dispositivos de seguridad como alarmas o cámaras de vigilancia; generar comunicación con vecinos, colocar iluminación externa, no proporcionar información a extraños sobre rutinas y horarios de salida o entrada, ni proporcionar información telefónica que pueda ponernos en riesgo, entre otras medidas.

El funcionario explicó que derivado del interés manifestado por los directores de los planteles, estas ponencias se harán extensivas a cada una de las escuelas que lo soliciten en donde se espera la participación de autoridades escolares, maestros y padres de familia.

Dijo que la participación de la ciudadanía es vital en la prevención del delito, de ahí la importancia de extender esta conferencia a cada una de las escuelas de Tultepec que así lo soliciten, sobre todo para evitar que los alumnos puedan ser enganchados por la delincuencia para consumir o distribuir alguna sustancia prohibida.

Explicó que para evitarlo, en coordinación con maestros e integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, elementos de la CSC, realizan el operativo denominado “Mochila Segura”, en diferentes planteles de manera aleatoria, con el objetivo de prevenir la portación de armas, objetos peligrosos o sustancias ilícitas que pudieran poner en riesgo a los alumnos.

 

bolimg_9788

 

bolimg_9830

 

 




Etiquetas: , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑