Deporte bolIMG_7798

Publicado el 14 de enero de 2017 | 10:29 am | Por webmaster

0

INAUGURAN EXPOSICIÓN GLIFOS Y TOPÓNIMOS DE NUESTROS PUEBLOS EN TULTEPEC

Tultepec, México a 14 de enero de 2017. 

Comunicado de prensa 009

 

  • La exposición consta de 25 obras, en su mayoría, de pintura acrílica sobre papel amate, referentes a diversas poblaciones del Valle de Anáhuac.
  • A través de esta exposición se puede conocer y comprender el pensamiento de los pueblos del Anáhuac y esclarecer el significado de sus topónimos.

En el marco del 196 Aniversario de la Erección de Tultepec, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, inauguraron la exposición Glifos y Topónimos de Nuestros Pueblos, en la Galería del Kiosko ubicada en la plaza principal.

La exposición reúne imágenes de la valiosa herencia cultural del México antiguo que a través de la escritura ha llegado hasta nuestros días, aportando en la comprensión de la historia de los pueblos y del nombre representado en los glifos, que eran empleados para representar la toponimia o nombre propio del lugar, estrechamente asociado con su entorno físico.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista de Tultepec, dijo que a través de esta exposición se puede conocer y comprender el pensamiento de los pueblos del Anáhuac y esclarecer el significado de los nombres de los lugares, es decir sus topónimos, “lo que equivale a tener una línea de comunicación entre el México actual y nuestros ancestros, entre el presente y el pasado”.

La historiadora, a nombre del H. Ayuntamiento de Tultepec 2016-2018, agradeció la amplia colaboración del Profesor Luis Salas Villamil, Cronista municipal de Coyotepec, por facilitar el importante material que integra esta muestra, que nos acerca al conocimiento de cómo los mexicanos preservaron la historia y la sabiduría de estas grandes civilizaciones.

La exposición consta de 25 obras, en su mayoría, de pintura acrílica sobre papel amate, referentes a diversas de poblaciones del Valle de Anáhuac, tales como son: Acolman, Acatiltpa, Atotonilco, Nextlalpan, Ameyalco, Ecatepec, Apaxco, Tetlatlán, Teoloyucan, Tenancingo, Tultitlán, Tultepec, Xochimilico y Coyotepec, entre otras.

Se exhibe también una copia a color del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, que fue mencionado por primera vez en 1746, en el Catálogo del Museo Indiano de Lorenzo Boturini.

La copia exhibida fue elaborada por Luis Salas Villamil, Cronista de Coyotepec, precisando que el original se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, tras una historia aventurada sobre su paradero en Europa, para finalmente ser devuelto al gobierno mexicano durante el porfiriato.

La Cronista de Tultepec explicó que el Códice está hecho en papel amate y a manera de biombo se presenta en una tira de 5.49 metros de longitud dividida en 22 láminas, pintadas de un solo lado en color negro que representan unidades de expresión de lo plástico y lo narrativo, que contienen anotaciones alfabéticas en náhuatl que fueron añadidas posteriormente.

“Se trata de glosas o glifos antroponímicos, acciones narrativas y registros toponímicos; estos últimos de los pueblos o lugares donde residieron temporalmente los nahuas – chichimecas durante el proceso de migración desde Chicomóztoc o Aztlán que algunos autores localizan en el occidente de México, hasta que llegaron al Valle de México donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán”, concluyó.

La exposición se puede visitar en el kiosco ubicado en la Explanada Municipal, de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 13:00 horas, donde permanecerá hasta el 2 de febrero.

 

bolIMG_7772

 

bolIMG_7781

 

bolIMG_7798

 




Etiquetas: , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑