Fotogaleria bolpiromusical

Publicado el 27 de febrero de 2017 | 1:25 pm | Por webmaster

0

MOSTRARÁ TULTEPEC EL LADO MÁGICO Y NOBLE DE LA PIROTECNIA

Tultepec, México a 27 de febrero de 2017. 

Comunicado de prensa 035

 

  • Fiesta, arte, tradición, luz y color en la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec del 4 al 11 de marzo, tradición de un pueblo.
  • Habrá concursos de castillos, piromusicales, toritos pirotécnicos, globos de cantolla, música, teatro y la premier del documental sobre Tultepec, Brimstone & Glory.

El Ayuntamiento de Tultepec siempre será promotor de las tradiciones que dan identidad y renombre a nuestro municipio, afirmó el alcalde Armando Portuguez Fuentes al dar a conocer el calendario oficial de las actividades que se desarrollarán durante la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia que inicia este sábado 4 de marzo y culmina el día 11.

El presidente municipal dijo que la celebración se realizará en un marco de seguridad con el objetivo de que los miles de visitantes se lleven una buena impresión de Tultepec, y no se relacione a la Capital de la Pirotecnia con hechos de tragedia, sino como un pueblo de tradiciones, capaz de mantener sus festividades sin riesgos para la población asistente.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista municipal, explicó que en la cultura mexicana la quema de artificios pirotécnicos representa el momento culminante de las fiestas cívicas, eventos deportivos, sociales y celebraciones religiosas y populares.

La riqueza de esta expresión se difunde en las ediciones feriales que desde 1989 se realizan en Tultepec bajo el título de Feria Nacional de la Pirotecnia, que el Ayuntamiento en turno organiza  para alentar y difundir la nobleza del trabajo de los artesanos pirotécnicos locales, actividad que da identidad a este municipio.

La Cronista precisó que los castillos de torre, son estructuras de alrededor de 20 a 30 metros de alto, montados en armazones de madera superpuestos para formar el cuerpo del castillo, sostenidos por cuerdas llamados vientos.

Al frente se colocan piezas de movimiento y en la portada que es conocida como medio punto, se coloca el motivo iconográfico de la celebración que culmina con la composición una corona con sus “voladoras” o “canastillas”.

Los piromusicales son un espectáculo de origen europeo que conjuga los efectos luminosos y sonoros de los artificios pirotécnicos con los compases y armonías de la música.

“Las luces y efectos de las candelas, trabucos y bombas que iluminan el cielo y las notas musicales que de manera simultánea se perciben, hacen de un piromusical, un espectáculo majestuoso que alienta la identidad municipal en dos de sus sólidos pilares: la música y la pirotecnia”.

En esta ocasión también habrá una exhibición de globos gigantes de cantolla, los cuales son elaborados con papel de china de colores, llevando en la parte inferior una abertura para colocar un aro de alambre en el que se ciñe una estopa con combustible, que una vez encendida, proveerá de aire caliente el interior del globo haciendo que se eleve.

La Cronista municipal detalló que a estas artesanías se les denomina así en alusión a Don Joaquín de la Cantolla y Rico (1829-1914), aeronauta mexicano que construyó un globo de aire caliente con el cual logró sobrevolar la Ciudad de México.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, describió además, que también se verán los tradicionales toros pirotécnicos, que son figuras que tradicionalmente se elaboran de carrizo, forrados con papel y un telar adornado con papel de china donde se colocan luces y artificios pirotécnicos.

Explicó que desde hace más de dos décadas, se comenzaron a elaborar toros de gran tamaño en Tultepec, en los que se emplean otros materiales como aluminio y alambre presentando una decoración temática; regularmente se queman en la víspera de la festividad religiosa a celebrar.

Juventino Luna, jefe de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia, informó que en la edición de la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia, participarán connotados pirotécnicos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Estado de México; en las categorías de Castillos de Torre y Piromusicales.

 




Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑