Fotogaleria bolIMG_3568

Publicado el 9 de marzo de 2017 | 5:40 pm | Por webmaster

0

REPORTAN SALDO BLANCO EN “PAMPLONADA PIROTÉCNICA” DE TULTEPEC

Tultepec, México a 09 de marzo de 2017. 

Comunicado de prensa 043

 

  • El Ayuntamiento coadyuvó en la celebración proporcionando condiciones de seguridad con unidades médicas y de emergencia para minimizar riesgos.
  • A pesar que se realizaron 217 servicios de atención médica, ningún lesionado requirió de traslado u hospitalización.

En el marco de la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia, se llevó a cabo la quema de 263 toritos pirotécnicos de todos los tamaños, 39 de los cuales se quemaron por primera vez en San Antonio Xahuento, con un saldo de 176 lesionados, 6 en los terrenos de la feria y el resto en la zona centro frente a la concha acústica, donde se quemaron 224 toros.

Para garantizar la seguridad de los participantes el gobierno municipal estableció seis puntos de atención de emergencias. Estos estuvieron ubicados en: Avenida 16 de septiembre, Avenida Centenario, donde se habilitó una caja de tráiler como sala de primeros auxilios, uno más sobre Avenida San Antonio, en el interior de los terrenos de la feria en el área de castillos, en Avenida Parajes y el la Maderería Diamante.

En materia de atención médica y bomberos, participaron 70 elementos, entre los cuales, hubo 22 Técnicos de Urgencias Médicas (TUM), 16 bomberos, 16 socorristas, 20 alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) Tultepec y un médico.

Isidro Sánchez Neri, director general de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, informó que el personal se apoyó con tres unidades ligeras, dos vehículos de rescate, 2 carros bomba, 3 pipas y 4 ambulancias.

Agradeció el apoyo solidario de participantes voluntarios de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, Técnicos de Urgencias Médicas del Estado de México, alumnos de la licenciatura de Enfermería de la UMB, la Asociación Civil Acuarios de Coacalco y 14 voluntarios más a cargo del Comandante Oscar Enrique Aranda Palacio.

Precisó que a pesar de que se realizaron 217 servicios, en ningún caso hubo necesidad de trasladar a alguna clínica u hospital a cualquiera de los lesionados, dado que todos fueron atendidos oportunamente en el lugar.

En total hubo 120  heridos con quemaduras de primer grado, 27 con quemaduras de segundo grado y una persona con quemaduras de tercer grado, que no requirió de traslado u hospitalización.

De igual forma, 21 personas resultaron con alguna contusión, uno más con hemorragia nasal, tres requirieron de lavado ocular, uno más por la torcedura de un tobillo, uno por sutura y uno más por convulsión.

Como cada 8 de marzo, gran parte de los habitantes de Tultepec que se dedican a la fabricación de artesanías pirotécnicas, acuden puntuales a la cita para rendir honores a su Santo Patrono San Juan de Dios, al ofrecer en su honor a un astado elaborado de cartonería, papel de china, carrizo, pintura y desde hace más de 20 años, alambrón y madera de varios tamaños.

Los “astados” se concentraron en la capilla de La Piedad, de donde partió “el paseíllo” a las 15:00 horas, circulando las principales calles del municipio donde se vio desfilar a Lindo, Lunático, Hooligans; El Zorro, Tlatoani y Dinastía Luna entre cerca de 300 registrados.

Uno de los toritos más espectaculares del festejo fue “Hooligans”, quien participa desde hace 12 años, en el que colaboran en su elaboración cerca de 50 personas. Este año el diseño consistió en forrarlo con la corteza de árboles simulando a un personaje de la película “El Señor de los Anillos”

Por primera ocasión la Mesa Directiva de la Fiesta Patronal de San Juan de Dios, sugirió que la quema de toros se realizara en los terrenos de la feria, argumentando menor peligro para los cerca de 15 mil asistentes y para tratar de lavar la imagen satanizada de la pirotecnia, debido a los últimos accidentes que han provocado la muerte de varias personas.

El gobierno municipal como promotor de las tradiciones que dan identidad a este municipio, ofreció las condiciones de seguridad necesarias para que la quema se realizara en ambos espacios sin distinciones.

Como ya es costumbre cada año, el Ayuntamiento en turno coadyuvó con esta tradicional celebración que llevan a cabo los pirotécnicos de nuestro municipio, proporcionando vigilancia y condiciones de seguridad con unidades médicas y de emergencia necesarias para minimizar riesgos.

 




Etiquetas: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑