Fotogaleria bolDSC_2696

Publicado el 9 de junio de 2017 | 11:00 am | Por webmaster

0

ARTESANOS PIROTÉCNICOS FIRMARÁN CONVENIO PARA SER REGULADOS POR AYUNTAMIENTO

Tultepec, México a 09 de junio de 2017.

 

  • Se proyecta la construcción de un nuevo mercado de cohetes con 100 locales, en el Ejido de Tultepec.
  • La nueva organización llevó a cabo una prueba con la explosión controlada de dos módulos prototipo en busca de mayor seguridad en el nuevo tianguis.

Artesanos de la pirotecnia se comprometen a ser regulados en su normatividad por el Ayuntamiento de Tultepec, a fin de tener un mayor control sobre la mercancía ofertada en sus locales, del personal y su capacitación, así como en el funcionamiento de un nuevo mercado de artesanías pirotécnicas con 100 locales llamado El Tule de Luz.

“Los 100 agremiados de este proyecto estamos trabajando directamente con el municipio para hacer un reglamento donde autoricemos a la alcaldía para que nos realice inspecciones y en su caso aplique sanciones en caso de incumplimiento a la normatividad, cosa que por el momento, sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puede hacer”, explicó José Antonio Rodríguez Bautista, presidente del proyecto Artesanías Tultepec El Tule de luz.

En el proyecto de este nuevo tianguis pirotécnico, se contempla la instalación de una oficina para que autoridades municipales puedan trabajar en el propio mercado y las revisiones sean constantes a fin de que se cumplan todas las normas.

“El compromiso de cada agremiado es no tener un cohete fuera del local, la pirotecnia tiene que estar dentro de cada módulo, y mostrarse al cliente en una mesa, sólo cuando ésta se solicite, sin estar en exhibición”, aseveró.

Con el aval de la SEDENA, esta organización llevó a cabo una explosión controlada de dos módulos prototipo, en el terreno de 23 mil metros cuadrados donde se busca construir el nuevo mercado ubicado en el Ejido de Tultepec, a las orillas del municipio y a un kilómetro del Circuito Exterior Mexiquense.

“El nuevo mercado cumplirá con todas las medidas de seguridad contempladas en la Ley Federal de Control de Armas y Explosivos y todas las relacionadas a la normatividad de las áreas de trabajo en la elaboración de fuegos de artificio, como es el equipo de protección personal a fin de cuidar la seguridad de todos”, explicó José Antonio García.

Para la realización de este ejercicio de prueba de locales, se tramitó un permiso ante la SEDENA y la presidencia municipal, por lo que fue controlada y supervisada por personal de ambas dependencias además de la presencia de Protección Civil estatal, municipal y personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).

El Mayor Jonathan Carrillo, asesor en la construcción de módulos de concreto, dijo que estos prototipos están diseñados con un sistema de gestión de riesgos para evitar explosiones provocadas en el manejo de artificios pirotécnicos.

Precisó que se trabaja en la capacitación del personal para el fortalecimiento del conocimiento de control de riesgos y de la cultura organizacional de los integrantes del gremio que elabora fuegos de artificio.

El primer módulo detonado fue construido con material de durock, que es muy comercial y se puede encontrar en materiales para construcción con la particularidad de que está forrado con un poliurea, la cual tiene propiedades que pueden contener la onda expansiva generada por una explosión.

Ambas construcciones tienen techos de lámina que son inflamables y antideformables, “el objetivo es direccionar la onda expansiva para que ésta sea hacia arriba; este material garantiza que al caer al piso no provocarán incendio, por ser ligero, por lo que no se convierte en proyectil en caso de un accidente”, dijo.

Explicó que el segundo módulo se elaboró con concreto de 15 centímetros de espesor, desarrollado en conjunto con el Centro de Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con alta resistencia y con aditivos integrados para contener la onda expansiva. “Ambos módulos minimizan el riesgo de la explosión”.

Está considerada la integración de un sistema contra incendios denominado against fire (contra fuego), el cual tiene forma de pequeño balón con polvo químico. Las personas no requieren instrucción para utilizarlo, sólo deben lanzarlo donde haya fuego y el polvo extingue las llamas. “Hay pruebas en Facebook”, dijo.

El asesor en la construcción de módulos de concreto, afirmó que este ejercicio se realiza por la seguridad de todos, para lograr un lugar adecuado dónde trabajar, que brinde confianza a la gente que acude a comprar juguetería pirotécnica. “No podemos perder la vida en el lugar donde buscamos ganarla día con día”.

 




Etiquetas: , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑