Noticias bolIMG_2971

Publicado el 21 de julio de 2017 | 3:31 pm | Por webmaster

0

INAUGURA PÓLVORA Y GLORIA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO

Tultepec, México a 21 de julio de 2017.

  

  • “Sin dejar de reconocer el peligro que representa trabajar con pólvora, el cortometraje es un reconocimiento, como mi carta de amor a Tultepec”.
  • “La obra debe verse como ficción o poesía cinematográfica, que acerca a la gente al increíble sentimiento que provoca estar frente a los castillos ardiendo”.

El cortometraje Brimstone & Glory (Pólvora y Gloria), que se grabó durante cinco años en Tultepec, Estado de México, será la película inaugural del 20º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que inicia este viernes 21 de julio.

“Con el objeto de dar el respeto y el reconocimiento que merecen a los artesanos de la pólvora, como mi carta de amor a Tultepec”, el cineasta alemán Viktor Jakovleski, retrata en su documental Brimstone & Glory, el encanto de los fuegos artificiales, sin dejar de ignorar el peligro que representan.

La cinta de 67 minutos de duración, presenta a gente local, no actores, que narran paso a paso el trabajo de elaboración de artesanías pirotécnicas en los talleres de La Saucera, lugar exclusivo para la fabricación de este tipo de artificios.

El cineasta dijo que llegó a México en busca de la luz, la belleza y el peligro; elementos que encontró en Tultepec, Capital Nacional de la Pirotecnia, para crear el largometraje Brimstone & Glory, documental que retrata la belleza del festival pirotécnico nacional de este municipio y que además le da identidad.

El documental es una película llena de luz y locura que capta durante la Feria Nacional de la Pirotecnia de Tultepec, castillos y toros que se calcinan en coloridas explosiones, donde la cámara lleva al espectador directo al centro del caos.

“Es un homenaje a la gente y los pirotécnicos de Tultepec que trabajan su arte con amor y una pasión ilimitada arriesgando sus vidas diariamente para dar Pólvora y Gloria a todo México, porque a todos nos gustan los fuegos artificiales, y filmar esta película fue una hermosa y transformativa experiencia”, afirmó.

Viktor Jakovleski asegura que la película no es un documental clásico, “porque nadie le habla a la cámara, no hay entrevistas donde se explica nada. Es en parte una reflexión cinemática abstracta de la belleza que observé cuando estuve ahí, llevando a la audiencia en medio del fuego”.

Reconoció que el trabajar con pólvora es algo muy peligroso, por tantos accidentes que pasan, pero al mismo tiempo aseguró, que para cualquier fiesta en México se necesitan fuegos artificiales y el 80 por ciento de los mismos en todo el país, son producidos en Tultepec, lo que significa una demanda muy alta.

En presencia de autoridades de Tultepec, encabezadas por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, Viktor Jakovleski reconoció y agradeció el apoyo y las facilidades que brindó el gobierno municipal durante la filmación, así como a la Cronista local, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, por haber sido el enlace en esta realización cuando no conocía a nadie en Tultepec.

Como colofón de la presentación se elevaron 50 globos de cantolla con los logos del 20º Festival Internacional de Cine de Guanajuato y se encendieron luces de bengala, dando un espectacular colorido al inicio de esta fiesta.

En el evento también estuvieron presentes los protagonistas de la película Amaury Sanabria Urbán, Santiago Sánchez Velázquez, Juan Alberto Cervantes Aduna, Rubén Aduna Cortés y Arturo Aduna Cortés.

 

 

bolDSC_6425




Etiquetas: , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑