Ecología 20-CONTRA-F1-GZA

Publicado el 11 de julio de 2017 | 12:18 pm | Por webmaster

0

SE REALIZÓ CON ÉXITO CAMPAÑA DE ACOPIO DE PILAS Y BATERÍAS DE AUTO EN TULTEPEC

Tultepec, México a 11 de julio de 2017.

 

  • Gracias a la participación ciudadana se logró el acopio de más de 150 kg, de pilas alcalinas, en sólo diez días, evitando que fueran a parar al relleno sanitario.
  • Fueron colocados 31 centros de acopio en escuelas, unidades deportivas, delegaciones y clínicas del DIF.

Para evitar que pilas alcalinas, al igual que otros materiales eléctricos similares o baterías de auto fueran a parar al relleno sanitario, la Dirección de Ecología y Salud Pública de Tultepec, realizó una campaña de acopio de estos materiales, que resultan muy peligrosos para la salud y el medio ambiente si no se tratan de manera adecuada.

Mario Torres Roldán, director del área, explicó que las pilas al igual que otros productos eléctricos similares como las baterías de auto contienen metales y sustancias químicas tóxicas como mercurio, litio, cadmio o plomo; que son sólo algunos de los residuos más contaminantes que generamos, que requieren un tratamiento especial y disposición final y cuidadosa por ser considerados materiales peligrosos.

Precisó que, según estudios realizados, una pila común puede contaminar hasta 3 mil litros de agua, con zinc 12 mil litros, las que contienen óxido de plata 14 mil, las alcalinas 167 mil y las que contienen mercurio llegan a contaminar hasta 600 mil litros de agua.

“Estudios médicos han demostrado que la exposición a los químicos que contienen las pilas pueden provocar cáncer, pérdida de visión y memoria, sordera, problemas en los riñones y pulmones; mientras que, en el caso de mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño cerebral y en los tejidos de neonatos”.

Expresó que de ahí la necesidad de realizar una campaña permanente de concientización entre la ciudadanía acerca de esta problemática y de la colocación de contenedores específicos para el tratamiento adecuado, que sirva como la solución más respetuosa hacia nuestra salud y medio ambiente.

Afirmó que con frecuencia cuando las pilas terminan su vida útil, equivocadamente se acumulan en los hogares, o peor aún, se desechan en la basura como si fueran residuos orgánicos y terminan en los basureros lo que repercute de forma directa en el medio ambiente, por la liberación de compuestos indeseados.

De esta forma, con la campaña iniciada hace unas semanas se busca contrarrestar esta problemática, colocando para ello contenedores en 31 puntos estratégicos del territorio municipal, tales como escuelas, cinco unidades deportivas, bibliotecas, delegaciones y clínicas del DIF municipal, entre otros.

“Para ello se hace un llamado a la ciudadanía en general para hacer conciencia y sumarse a este esfuerzo, con el fin de evitar los posibles efectos contaminantes de esta clase de residuos y minimizar riesgos a la salud y en los mantos freáticos de la región”, dijo.

Explicó que, gracias a la gran participación ciudadana, en tan sólo 12 días se logró el acopio de más de 150 kg, es decir, 4055 pilas que fueron llevadas a una planta de reciclaje ubicada dentro del municipio, donde son segregadas, separando el material peligroso, a través de un proceso que requiere de la trituración y destilación de la pila, que permite la obtención de metales con un grado de pureza de hasta el 96 por ciento.

La empresa local responsable de este reciclaje, se denomina Limpieza y Eliminación de Contaminantes, ubicada en Ejidos de Tultepec, que cuenta con el aval de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), para su disposición final.

Informó que dichos residuos podrán seguirse entregando en la oficina de la Dirección de Ecología y Salud Pública, ubicada al interior del Palacio Municipal de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 12 horas los sábados.

El director de Ecología y Salud Pública de Tultepec, Mario Torres Roldán, aseguró que con el acopio mencionado se evitó la posible contaminación de 677 mil 185 millones de litros de agua en la región, así como la ocupación de 0.035 m3 del relleno sanitario municipal, impidiendo con ello la incorrecta disposición de sustancias químicas al subsuelo peligrosos para la salud y el medio ambiente.

 

20-CONTRA-F1-GZA

 

 

 

acopio (1)

acopio (2)

acopio (5)

 




Etiquetas: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑