Noticias 1bol20170809_124332

Publicado el 10 de agosto de 2017 | 12:10 pm | Por webmaster

0

ATIENDE ALCALDE A LÍDERES VECINALES EN 10ª SESIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Tultepec, México a 10 de agosto de 2017.

 

  • Armando Portuguez Fuentes atendió peticiones e inquietudes de presidentes de Consejos de Participación Ciudadana y Delegados vecinales.
  • Agradeció su participación activa en la búsqueda de estrategias para garantizar la seguridad en sus respectivas comunidades.

Al encabezar la 10ª Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, ante representantes del gobierno federal y estatal, el alcalde Armando Portuguez Fuentes aseguró que estas reuniones han abonado en mucho para mejorar las condiciones de seguridad en Tultepec.

“La inseguridad es una lamentablemente situación que no es exclusiva de este municipio, sino que se vive a nivel nacional, derivado en parte por la falta de oportunidades y de generación de empleos, generando actos delictivos que está padeciendo todo el país”.

Afirmó que el Ayuntamiento de Tultepec está cumpliendo con el protocolo que marca la ley para la realización de estas sesiones, donde los tres órdenes de gobierno coadyuvan en favor de mejorar las condiciones de seguridad de acuerdo a su ámbito de competencia, atendiendo la demanda más sentida de la población, la seguridad.

En presencia también de integrantes del Cabildo y de directores de área de la administración local, priorizó la necesidad de “que no se nos haga costumbre escuchar sobre asesinatos o ejecuciones, para ello debemos redoblar esfuerzos para que, desde nuestro ámbito de competencia, cada autoridad procure mejores condiciones de seguridad a la ciudadanía”.

El alcalde agradeció la participación activa de los presidentes de los consejos de participación ciudadana y de los delegados de la mayoría de las comunidades del municipio, “porque sus exposiciones y peticiones en estas sesiones son un termómetro de la situación que predomina en el territorio, un indicador para emprender acciones en aras de salvaguardar la integridad y derechos de la ciudadanía”.

Por su parte, Pablo Tapia Almaraz, Comisario de Seguridad Ciudadana, destacó la importancia de coordinar acciones entre sociedad y gobierno. “Es necesaria la participación de familias, organizaciones civiles, docentes y desde luego organizaciones gubernamentales para lograr que las escuelas y sus entornos se conformen como espacios seguros, libres de violencia y delincuencia”.

Explicó que parte de la problemática detectada en los planteles de secundaria, son las riñas posteriores al horario de clases y el robo dentro de los planteles, que durante los operativos de Mochila Segura, se ha detectado la presencia de alcohol en los jóvenes, a lo cual se suma la atención diaria de 8 a 10 conflictos de violencia familiar con presencia de esta sustancia en el conflicto.

Esta problemática ha sido atendida con visitas de verificación de comercios establecidos y de horarios, acentuando la prohibición de venta a menores de edad y la clausura en su caso.

Los jóvenes con problemas de adicción son canalizados al DIF municipal para ser atendidos, generando además en los planteles, talleres y conferencias sobre el tema de prevención de adicciones, con el objetivo de establecer una intervención adecuada en los 125 planteles desde preescolar, hasta licenciatura.

El Comisario precisó que el Plan de Seguridad Ciudadana se realiza con base en cuatro ejes estratégicos de acción que son: la modernización operativa, profesionalización policial, participación ciudadana y adquisiciones.

En cuanto a la modernización se llevan a cabo dispositivos de prevención y disuasión, filtros de accione, blindaje virtual, reordenamiento vial y un programa trimestral de Estímulos y Recompensas para cada elemento de la corporación.

Explicó que se realizan constantes reuniones vecinales en las diferentes comunidades de todo el municipio de acuerdo a oficios de solicitud, 81 hasta el momento, estableciendo además un sistema de patrullaje por cuadrantes, firmando 269 bitácoras en puntos estratégicos para garantizar la presencia policial.

Con relación al Programa Rector de Profesionalización de 2017, 140 de 250 elementos han realizado cursos de actualización policial, 134 han sido formados por la Academia Municipal y 15 por curso estatal.

En cuanto al equipamiento de los elementos, informó que recientemente el Ayuntamiento invirtió 4 millones 561 mil 214 pesos en la adquisición de 500 uniformes, 10 chalecos balísticos, 27 armas cortas, 50 radios de comunicación, 5 motocicletas y 21 kits de primer respondiente, así como 26 videocámaras para patrulla.

En la 10ª Sesión de Consejo Municipal de Seguridad Pública celebrado en el auditorio del fraccionamiento Arcos Tultepec, también estuvieron presentes: Alejandro Jorge Cortés, Consejero Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, Maite Soriano Becerra, de la Fiscalía Regional Cuautitlán, Roberto Cervantes Rodríguez, de la Secretaría de Salud y Santos Ismael Bautista, Capitán Segundo de Artillería, por parte de la SEDENA, entre otros.

 




Etiquetas: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑