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Publicado el 28 de septiembre de 2017 | 11:01 am | Por webmaster

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IMPULSA TULTEPEC PROGRAMA DE INMATRICULACIÓN ADMINISTRATIVA

Tultepec, México a 28 de septiembre de 2017.

 

  • Inicia Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra a bajo costo en coordinación con el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
  • Los interesados tendrán ahorros de miles de pesos en el trámite, y pagarán únicamente 641 pesos en lo que resta de este gobierno.

Con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre sus inmuebles, el Cabildo autorizó a la Jefatura de la Regularización de la Propiedad Privada, implementar el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, en coordinación con el Instituto de la Función Registral del Estado de México, para considerar a bajo costo los trámites de inmatriculación administrativa que sean gestionados en Tultepec.

Esto con la finalidad de que los ciudadanos tultepequenses que realicen este trámite a través de esta dependencia paguen únicamente lo que marca el Código Financiero de Subsidios, en este caso hablando de 641 pesos, siempre y cuando el inmueble no supere los mil metros cuadrados.

Román Arenas Valdepeña, jefe de la oficina de Regularización de la Propiedad Privada, explicó como ejemplo que, por un inmueble de 1000 metros cuadrados con un valor catastral de 240 mil pesos, sin subsidio se estarían pagando cerca de 14 mil pesos, sin embargo, a través de este programa se pagarían sólo 641 pesos, lo que hace viable el trámite de inmatriculación.

Precisó que este programa es posible, gracias a las gestiones y sensibilidad del alcalde Armando Portuguez Fuentes, en el sentido de apoyar la economía de las familias de Tultepec y fomentar un crecimiento urbano ordenado en el territorio municipal.

“Muchas veces, aunque la gente quiera regularizarse, no cuenta con recursos económicos suficientes, y por ello se lleva a cabo e47ste programa con la intención de beneficiar y regularizar la mayor cantidad de bienes inmuebles a favor de la ciudadanía de Tultepec”, dijo.

Explicó que la oficina a su cargo brinda asesoría jurídica, específicamente con relación a los bienes inmuebles de los particulares, cuyo objetivo es orientar a la gente para que realice su procedimiento administrativo hasta lograr su inscripción en el catastro municipal y con ello garantizar certeza jurídica sobre su propiedad.

“Somos coadyuvantes con la Dirección de Desarrollo Urbano en cuanto al crecimiento urbano ordenado y de manera regular, porque de esta oficina depende asesorar a la gente para regularizar inmuebles que por su naturaleza no pueden ser regulares porque están causando un perjuicio”, concluyó.

Esta oficina también tiene la autoridad de gestión en cuanto a los trámites de inmatriculación administrativa, es decir, inscribir de la posesión de un inmueble que carece de antecedentes registrales y no es de régimen ejidal o comunal, trámite que se lleva a cabo ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Los requisitos para realizar el trámite son: contrato de compra-venta, traslado de dominio, identificación oficial del propietario, recibo del pago predial del año en curso, recibo del pago de agua potable del año en curso, 3 cd vacíos. La información deberá ser entregada en original y seis copias de cada documento en tres folders tamaño oficio en color amarillo.

 

 

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