Educación bolDSC_0249

Publicado el 9 de septiembre de 2017 | 12:27 pm | Por webmaster

0

LLAMAN A APROVECHAR TECNOLOGÍAS PARA FORTALECER SERVICIO DE BIBLIOTECAS

Tultepec, México a 09 de septiembre de 2017.

 

  • Tultepec fue sede de la IX Reunión Regional de Bibliotecarios Región II, integrada por 107 bibliotecas de 20 municipios.
  • Para mantenerse vigentes, cada bibliotecario debe mantener una actualización permanente en los servicios que presta, así como en materia tecnológica.

Al inaugurar la IX Reunión Regional de Bibliotecarios Región II, Ernesto Hernández García, Coordinador General de Bibliotecas afirmó que, “las redes sociales sirven para socializar, pero alrededor del 80 por ciento de la información en ellas no es suficientemente confiable”.

Ante personal bibliotecario de 20 municipios que conforman la Región II, el funcionario estatal dijo que los libros siguen siendo básicos en la realización de una investigación seria, porque en internet, mucha información no cuenta con una fuente que garantice su autenticidad en la información y ello puede convertirse en un problema.

Acompañado por Martha Cervantes Urbán, directora de Educación y Cultura de Tultepec, dijo que el servicio de las bibliotecas no tiene porqué perder terreno ante el incremento y uso de nuevas tecnologías, como es el caso de las redes sociales, “por el contrario, éstas pueden más bien ser aliadas tanto del bibliotecario como de los centros de documentales”.

Para ello, destacó la importancia de capacitar al personal bibliotecario de manera permanente, lo cual es función de la Coordinación General de Bibliotecas y de la Dirección General de Bibliotecas, a través de cursos básico, de catálogos, bibliográfico y de automatización de bibliotecas, de fomento a la lectura y otros cursos especializados.

En el mismo sentido, añadió, en bibliotecas se realiza un curso denominado Formación de Nuevos Lectores y Tecnologías en la información, enfocado a las bibliotecas que cuentan con los recursos de computadores e internet, para enseñarle a los jóvenes cómo buscar información veraz y confiable en internet.

“La Dirección General de Bibliotecas creó una plataforma en internet, donde los usuarios desde su casa pueden acceder a contenidos en línea de enciclopedias, bases de datos en línea, catálogos y bases de datos de libros, así como préstamos electrónicos de libros a domicilio”.

Dijo que el Estado de México ocupa el segundo lugar en esa plataforma electrónica, sólo detrás de la Ciudad de México, y lo que se está haciendo es promocionarla para que los usuarios se vuelvan a integrar, se registren y tengan acceso a esas plataformas.

Precisó que el primer viernes de cada mes se llevan a cabo reuniones itinerantes de bibliotecarios, con el objetivo de informar, asesorar, intercambiar experiencias y recopilar la información estadística de las bibliotecas para mejorar la atención, que se envía a la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Bibliotecas para programar eventos de fomento a la lectura, entre otros.

Al dar la bienvenida a los participantes, Martha Cervantes Urbán, directora de Educación y Cultura de Tultepec, aseguró que el fomento a la lectura sigue siendo uno de los objetivos y pilares más importantes de las cinco bibliotecas públicas con las que cuenta Tultepec.

Por lo que hizo un llamado a todos los presentes a redoblar esfuerzos en seguir fomentando la lectura para no perder terreno ante el uso desmedido de las nuevas tecnologías por los niños y jóvenes de hoy.

La Dirección General de Bibliotecas Federal, a través de estas reuniones, también permite detectar bibliotecas que han sido reubicadas a fin de garantizar que no se pierdan, dando seguimiento puntual documentado con gráficas y papeles, en un expediente vigente cada año.

Ernesto Hernández García, Coordinador General de Bibliotecas, señaló que cada uno de los bibliotecarios debe reportar cada tres meses algún mejoramiento de sus inmuebles, si fueron pintadas, ampliadas, remodeladas, si se les dio mantenimiento o cuentan con acervo nuevo, ello con el objetivo de mantener los inmuebles en óptimas condiciones para su atención a los usuarios.

La Región II explicó que la conforman 108 bibliotecas de 20 municipios, entre los que se encuentran: Tultepec, Tepotzotlán, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Apaxco, Huehuetoca, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Melchor Ocampo, Tecámac y Zumpango, Tecámac, entre otros.

 

bolDSC_0287

 

bolDSC_0229

 

bolDSC_0249

 




Etiquetas: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑