Noticias bolDSC_1984 DESTACADA 1

Publicado el 19 de septiembre de 2017 | 12:20 pm | Por webmaster

0

PRESENTAN EXPOSICIÓN ASÍ FUERON MIS LIBROS EN TULTEPEC

Tultepec, México a 19 de septiembre de 2017.

  • Consiste en un recuento de los libros de texto gratuito desde la primera vez que se entregaron en 1960, durante el gobierno de Adolfo López Mateos.
  • Los grupos escolares que deseen una visita guiada a esta exposición, pueden agendar una cita en la dirección de educación al tel. 5892 0125 ext. 112.

Autoridades municipales encabezadas por Ana María Mazzoco Galván, Síndica municipal, inauguraron la exposición Así Fueron Mis Libros, muestra que busca contribuir a recuperar la memoria escolar a través de los libros de texto gratuitos entregados por primera vez en 1960, marcando un antes y un después en la educación primaria en nuestro país.

Desde entonces las generaciones de estudiantes de primaria han contado con el privilegio de tener libros de texto gratuito, gracias que el 12 de febrero de 1959, el entonces presidente de México Adolfo López Mateos, creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), órgano encabezado por el intelectual Martín Luis Guzmán, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Jaime Torres Bodet.

En la exposición donde también estuvieron Martha Cervantes Urbán, directora de Educación y la Cronista Municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, se explica que, el proyecto de la Comisión era editar y distribuir a todos los niños mexicanos libros gratuitos cuyo contenido abarcara los temas vigentes de los programas de educación primaria, además de promover un sentimiento nacionalista que contribuyera a una mayor integración de la sociedad mexicana.

Por ello sus portadas son una colección pictórica institucional con las obras de artistas plásticos como David Alfaro Siqueiros, Rafael Cuadros, José Chávez Morado, Arnaldo Cehen, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Juan Soriano y Jorge González Camarena, entre muchos otros.

Acompañados también por un grupo de alumnos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano y profesor, dieron cuenta de que estos libros funcionaron como detonadores de la memoria, al estar en el recuerdo de nuestros profesores, y el cuidado con el que un adulto del siglo XXI, conserva alguno de esos libros que le hablan de su infancia y de los años esenciales de su educación.

Tan sólo con mirar una portada se vuelcan los recuerdos, la de un libro nos devuelve la infancia. Así Fueron Mis Libros es una frase frecuente en muchos mexicanos desde hace 58 años, y revela toda una etapa de existencia de un mexicano nacido en la segunda mitad del siglo XX.

El árbol y sus frutos, emblema de la Comisión, es una obra de Juan Madrid, y simbolizan el tesoro del saber humano, las raíces y sus frutos representan los seis grados de la educación primaria, que ha de nutrirse siempre de la sabia de ese saber.

En tanto que la niña y el niño significan la igualdad que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a mujeres y hombres, y que les da derecho a disfrutar por igual del árbol y frutos del saber humano.

En 1960 tuvo lugar la primera entrega de libros de texto gratuitos en la comunidad de El Saucito, en San Luis Potosí. María Isabel Cárdenas Ruíz, fue la primera niña en recibirlo, cuando estudiaba el primer grado en la escuela Cuauhtémoc, de manos de Jaime Torres Bodet, titular de la SEP.

“Estos son un regalo del pueblo de México, para el pueblo de México”, expresó en su discurso Jaime Torres Bodet. En ese ciclo escolar se entregaron 16.8 millones de libros de texto prometidos en escuelas del país.

“La Patria”, pintada por Jorge González Camarena en 1962, por encargo de la CONALITEG, es una de las obras pictóricas más emblemáticas de México de la segunda mitad del siglo XX, y permaneció como unificadora de la portada de los libros de texto gratuito durante 10 años, hasta 1972, año en que la Reforma Educativa de Luis Echeverría Álvarez dispuso la creación de nuevos libros de texto.

La imagen de la robusta mujer de rasgos indígenas ataviada con una toga blanca, que sostiene con una mano, la asta de la bandera tricolor y con la otra mano un peculiar libro signo del conocimiento y del trabajo, se convirtió no sólo en la imagen del libro de texto gratuito, sino de la educación pública mexicana.

Victoria Dorantes O Dornelas, fue la mujer que sirvió de modelo a González Camarena para representar a la Patria. Encarnó a una alegoría de la Patria mexicana, convirtiéndose en figura del discurso plástico que ha gozado de larga vida en la historia del arte y suela aparecer relacionada con la construcción de identidades.

La exposición Así Fueron Mis Libros, permanecerá abierta al público en general en la Galería del Kiosko, ubicado en el centro de la explanada municipal, de las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas de lunes a viernes, y el día sábado de 9:00 a 13:00 horas, hasta el 2 de octubre de 2017.

bolDSC_1979 bolDSC_2028 bolDSC_2033 bolDSC_2040





Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑