Noticias bolDSC_5605

Publicado el 27 de octubre de 2017 | 2:31 pm | Por webmaster

0

INICIA 8° FESTIVAL CALAVERAS Y MUERTITOS CON ILUMINACIÓN DE CATRINA MONUMENTAL

Tultepec, México a 27 de octubre de 2017.

 

  • El festival se creó para dar a conocer las tradiciones propias de Tultepec, su gastronomía y productos típicos de temporada.
  • Uno de los eventos más esperados de la temporada, es el tradicional Paseo de Los Muertitos, que se celebra el 31 de octubre, desde 1875.

En el marco de los festejos de Día de Muertos, y con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas y contrarrestar costumbres o festejos extranjeros, a la vez de dar a conocer las tradiciones propias de Tultepec y los productos que aquí se elaboran, este viernes dará inicio la 8ª edición del Festival Calaveras y Muertitos Tultepec 2017, organizado por el Ayuntamiento.

Marco Antonio Cruz Cruz, Coordinador General del evento y uno de los iniciadores del festival, dijo que por la riqueza artesanal que tiene Tultepec en materia no sólo de pirotecnia, sino también musical, gastronómica y en la elaboración de farolitos y cartonería, entre otros, precisaba de un espacio propio para que fueran difundidos.

El Festival de Calaveras y Muertitos es el espacio ideal donde se promueve y reconoce esa creatividad, impulsando además la economía local, en el marco de una de las celebraciones más importantes de todo el país como lo es el Día de Muertos, que se celebra a la par con la Feria del Pan y el Atole.

“Con la participación de artistas de diversos géneros, promovemos la gastronomía tradicional como el dulce de camote, tejocote, calabaza y varios tipos del pan de muerto de nuez y pasas; a través de concursos de calaveritas literarias, catrinas de tamaño natural de cartón, cine de terror, ofrendas, danza, pirotecnia y música, entre otras”.

La festividad inicia con la iluminación de una catrina monumental de aproximadamente 9.5 metros de altura, alusiva a una de las tradiciones más importantes de Tultepec que es El Paseo de Los Muertitos, que data de 1875, la cual lleva un farol iluminado en la mano el cual cambia de colores, según lo informó su creador, el artesano cartonero oriundo del municipio, Amauri Sanabria Urbán.

Él, junto con 30 integrantes del colectivo Artsumex, trabajaron día y noche durante 6 días en la elaboración de la catrina monumental, confeccionada con materiales tradicionales y mixtos como carrizo, cartón, pintura, herrería y aluminio para darle mayor resistencia.

La catrina monumental será colocada en la Plaza Principal, frente al kiosco y la presidencia municipal, donde permanecerá durante esta temporada de Día de Muertos.

El artesano Amauri Sanabria Urbán, expresó que el Festival Calaveras y Muertitos les ha permitido dar a conocer la riqueza cultural de Tultepec, “demostrando que no todo es tragedia y explosiones”.

Uno de los eventos más esperados de esta temporada, es el tradicional Paseo de Los Muertitos, que se celebra el 31 de octubre desde 1875, en el que cientos de personas recorren las principales calles de la cabecera municipal de Tultepec, con faroles de papel de china alumbrados con una vela, con los cuales, según la tradición, guían las almas de los niños difuntos a casa de sus familiares.

 





Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑