Noticias BOLDSC_8379

Publicado el 7 de noviembre de 2017 | 1:40 pm | Por webmaster

0

GANAN ALUMNAS DE UMB TULTEPEC 1º Y 3º LUGAR EN FERIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 2017

Tultepec, México a 07 de noviembre de 2017.

 

  • El proyecto ganador consistió para realizar un cargador solar público en las palapas del plantel para que los estudiantes conecten sus dispositivos móviles.
  • El segundo proyecto analiza las consecuencias en la salud de los artesanos pirotécnicos, por emplear ciertos químicos en la elaboración de fuegos artificiales.

Alumnas de la Universidad Mexiquense del Bicentenario plantel Tultepec (UMB), obtuvieron el Primer lugar en la categoría de Proyectos Especiales, y Tercero, en Proyectos De Investigación en la Feria Estatal de Investigación e Innovación 2017, de un total de 136 trabajos participantes en cinco categorías, donde participaron al menos 33 instituciones de nivel superior.

Cecilia Gabriela Badillo Sánchez y Arlette Guadalupe Tovar Olvera, estudiantes de la carrera de Informática Administrativa y Financiera, ganaron el Primer lugar en la categoría de Proyectos Especiales con un proyecto denominado Kr y Gabrly, que consistió en realizar un cargador solar público en las palapas del plantel para que los estudiantes puedan conectar ahí sus tabletas digitales y teléfonos móviles.

Las primeras ganadoras en la categoría de Proyectos Especiales, explicaron que una celda solar tiene de vida de entre 30 a 35 años de vida, tiempo que la escuela tendría un ahorro considerable de energía y por ende de recursos económicos.

Precisaron que la celda solar iría colocada en la parte superior de cada palapa con un pequeño servomotor con un sensor de luz, el cual irá moviendo la celda de acuerdo a la posición del sol para mantener la densidad de la luz que es la generadora de energía.

En la parte inferior se colocaría una pila de almacenamiento de energía para que una vez que el sol se haya ocultado, los estudiantes puedan conectar hasta cuatro dispositivos a la vez sin mayor problema, proyecto que harían extensivo en otros planteles con una inversión cercana de cinco mil pesos por palapa.

Valeria Lienzo Monroy y Brenda Pérez González, estudiantes de 7º semestre de la carrera de Enfermería, fueron las ganadoras del Tercer lugar en la categoría de Investigación, con un trabajo que analiza las consecuencias generadas en la salud de los artesanos pirotécnicos, por emplear ciertos químicos en la elaboración de fuegos artificiales.

En el proyecto denominado Impacto en la Salud de los Trabajadores que se dedican a la Elaboración y Quema de Fuegos Artificiales en Tultepec, las estudiantes se enfocan implementar medidas preventivas en la manipulación de materiales como minio, clorato de potasio, azufre, bicarbonato de sodio, y óxido de cobre, entre otros.

De acuerdo con su investigación, que además será tema de tesis de titulación, estos productos resultan dañinos para la salud, provocando afectaciones como: colapso circulatorio, vómito, edema cerebral, o cáncer pulmonar.

Las estudiantes vieron como limitante en su investigación la falta de recursos económicos, debido a que se deben realizar estudios de laboratorio y de gabinete para obtener datos más precisos sobre los daños provocados en la salud de los trabajadores de la pólvora, a fin de prevenirlos.

Susana Socorro Rodríguez Sánchez, coordinadora de la UES Tultepec, afirmó que estos resultados reflejan el esfuerzo, trabajo y continuidad de los últimos años, donde los alumnos van descubriendo los alcances y capacidades que tienen.

“Prueba de ello es que por dos años consecutivos la UMB Tultepec, ha ganado primeros lugares en otras competencias, lo que nos valió viajar al extranjero a una feria en Ambato, Ecuador, elevando el prestigio de esta universidad con las tres carreras que se imparten a través de investigación, gestión de convenios y vinculación con la comunidad, no sólo de Tultepec, sino a nivel regional”.

La Feria Estatal de Investigación e Innovación 2017, es organizada por la UMB, en la que participan las 30 unidades que la conforman en todo el estado, aunque este año participaron también los tecnológicos superiores de Ecatepec, Huixquilucan y Toluca, donde se presentaron 136 proyectos divididos en seis categorías.

 




Etiquetas: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑