Noticias SR

Publicado el 11 de noviembre de 2017 | 1:55 pm | Por webmaster

0

PARTICIPA ALUMNO TULTEPEQUENSE EN PROYECTO GANADOR DE CERTAMEN SOLUCIONES PARA EL FUTURO

Tultepec, México a 11 de noviembre de 2017.

 

  • El proyecto desarrollado durante un semestre que además les valió la titulación, fue merecedor del 2º lugar a nivel nacional entre 1,383 participantes.
  • Se trata de una silla de ruedas controlada de forma manual cuando el usuario acciona los botones con números ubicados en la parte de los antebrazos.

Fernando Guzmán Campa de 18 años, junto con cuatro compañeros, automatizaron una silla ruedas que ayuda al usuario a desplazarse de un lugar a otro, gracias a un mecanismo que eleva el asiento y facilita levantar a la persona, además de brindarle ejercitación en las piernas para prevenir enfermedades circulatorias.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, Leslie Andrea Bonilla Muñoz, Isabel Gutiérrez Perea, María Fernanda Jiménez Mejía, Erika Villavicencio Díaz y Fernando Guzmán Campa; enfocaron su proyecto en personas de edad avanzada que puedan caminar y necesiten de algún tipo de ejercitación, así como aquellas que sufrieron algún accidente y requieran rehabilitación.

El proyecto desarrollado durante un semestre que además les valió la titulación, fue merecedor del 2º lugar a nivel nacional de entre 1,383 proyectos en las categorías medio superior, superior y posgrado, en el certamen Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico, impulsado por el IPN y la empresa Samsumg Electronics México, con el objetivo de impulsar la innovación entre la comunidad estudiantil.

La silla es controlada de forma manual cuando el usuario acciona los botones con números ubicados en la parte de los antebrazos, el uno avanza, dos retrocede, tres hacia la derecha y cuatro a la izquierda, o de forma automática por vía bluetooth y se maneja a través de un celular o una tableta.

El estudiante tultepequense, señaló que implementaron dos principales funciones, “la primera es un mecanismo que eleva y regresa el asiento para evitar que el usuario o su cuidador realicen un mayor esfuerzo a la hora de parase y sentarse en la silla.

Mientras que la segunda se basa en un sistema denominado Happy Legs, el cual mantiene las piernas alineadas y realiza movimientos que ayudan a la circulación de la sangre, va dirigido a adultos mayores y a aquellas personas que sufrieron alguna lesión que les impida caminar”, explicó.

Precisó que el sistema de ejercitación funciona cuando los sensores, ubicados en la parte de los reposapiés, son activados, en ese momento el asiento se eleva unos centímetros y los pies comienzan a moverse de adelante hacia atrás, para simular la acción de caminar. Los estudiantes recomiendan utilizar esta aplicación de tres a cinco minutos para mayores resultados.

Guzmán Campa señaló que su proyecto además de beneficiar a las personas que requieren la silla, también es una ayuda para los cuidadores de éstos, ya que con la conexión bluetooth es posible realizar otras actividades sin necesidad de estar todo el tiempo al pendiente del paciente en cuestión.

 

SR

 

ipn_silla_ruedas

 

 

sr (1)

 

sr (2)

 

sr22





Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑