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Publicado el 4 de diciembre de 2017 | 3:13 pm | Por webmaster

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ENTREGA ARMANDO PORTUGUEZ 150 LOCALES NUEVOS EN MERCADO PIROTÉCNICO DE SAN PABLITO

Tultepec, México a, 04 de diciembre de 2017.

 

  • Previamente autoridades del Gobierno del Estado de México entregaron 150 locales construidos por ellos, aunque a un costo 5 veces mayor.
  • Locatarios desesperados solicitan a la SEDENA se liberen los permisos para poder vender, a fin de rescatar parte de la temporada que los tiene en quiebra.

El presidente municipal Armando Portuguez Fuentes realizó la entrega de 150 nuevos puestos a locatarios del Mercado de Artesanías de San Pablito, para la venta de pirotecnia, en espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), libere los permisos y se pueda ofrecer juguetería de estos artificios a fin de rescatar algo de venta en esta temporada decembrina, que prácticamente los tiene en quiebra tras el accidente del pasado 20 de diciembre.

Acompañado por integrantes del Cabildo y de la mesa directiva de este mercado, el alcalde si dijo inconforme con el Gobierno del Estado de México por incumplir con el proyecto original de 300 locales que había comprometido, de los cuales sólo construyó 150 en los que se invirtieron 35 millones 369 mil 122 pesos.

El edil precisó que el gobierno municipal construyó el mismo número de locales con idénticas características, para completar los 300 que originalmente lo integran, pero con un costo de 7 millones de pesos.

“En el proyecto original se contemplaban 38 millones de pesos y por esa inversión yo pensé que iba a ser algo extraordinario, y no me importó que nos hicieran a un lado como gobierno municipal, aunque el Cabildo aprobó 5 millones para coadyuvar como en los casos anteriores cuando el gobierno estatal me dijo, si tú pones un peso, yo pongo dos, y así lo hicimos, nos costó en aquel entonces 6 millones de pesos”.

En el proyecto que nos presentaron se contemplaba una cerca metálica, una frontera en una esquina, una diagonal en la vialidad, torniquetes de acceso, básculas para pesar el producto, y otras cosas que incumplieron, pese a que los recursos se dan como ejercidos.

“Eso es lo que duele, que se utilice nuestra desgracia, nuestro dolor para sacar un dinero para algún otro lado, porque la obra que aquí se ve no refleja una inversión de más de 35 millones de pesos, eso es lo que no se vale”, afirmó.

A pesar de que hoy fueron entregados los locales, aún no han sido liberados los permisos para que los artesanos pirotécnicos puedan comercializar su producto en el interior del Mercado de San Pablito, sino de la misma forma como lo han venido haciendo hasta ahora, que es ofrecerlos por catálogo a sus clientes y venderlo en sus talleres.

Armando Portuguez Fuentes aseguró que el gremio pirotécnico seguirá contando con el respaldo total de su gobierno para buscar que se levante la suspensión de la venta ante las instancias correspondientes.

Precisó que en cualquier construcción el concreto que se utiliza tiene una resistencia de 250 kg por centímetro cuadrado, cuyo costo asciende en promedio a 1500 pesos. El concreto que se utilizó en los locales que miden 2.5 por 2.5 metros, tiene una resistencia de 400 kg, por centímetro cuadrado, que casi no se ocupa, con un costo de más de 4 mil pesos el m3.

“El gobierno municipal hará lo necesario para que se levante la suspensión, ante la instancia que corresponda, liberaremos en cuanto sea posible un estudio que hoy se exige en materia de protección civil. En un día lo liberaremos sin cobro alguno para el Ayuntamiento, con la intención de ayudarlos e inicien su venta lo antes posible”, dijo.

Reitera su llamado al Gobierno del Estado de México para que cumpla el apoyo comprometido con el Ayuntamiento de 6 millones de pesos para concluir los locales, recursos que hasta el momento no han llegado y por ello ya no se pudo cumplir con las vitrinas y el sistema de tierras, recursos que en caso de que lleguen serán ocupados en esos faltantes.

De perderse la temporada se perderían más de 100 millones de pesos de una producción que ya está lista para comercializarse.

El mercado ya es prácticamente funcional, y no se explica por qué se están poniendo muchas trabas para otorgar los permisos, por lo cual estamos dispuestos a irnos a una controversia constitucional si es necesario, porque la Ley se está cumpliendo como está actualmente.

Los locales miden 2.5 por 2.5 metros, están armados de concreto con una resistencia de 400 kg por centímetro cuadrado, con cerca de 700 kg de varilla, cortina frontal y techo de lámina de asbesto, más una vitrina con vidrio de espesor de 6 milímetros de espesos, con un costo por local de cerca de 70 mil pesos.

El alcalde recordó que, en la primera conflagración en 2011, cuando se reconstruyó por primera vez el mercado, el Estado puso cuatro millones de pesos y el municipio dos. La segunda ocasión en costo de la reconstrucción fue de 9 millones de pesos, el Estado puso 6 millones y el municipio tres, por ello estimamos que iba a costar cuando mucho 15 millones, no los más de 35 millones que aseguran.

 




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