Cultura

Publicado el 9 de diciembre de 2017 | 12:12 pm | Por webmaster

0

INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE MIGRACIÓN EN TULTEPEC

Tultepec, México a, 09 de diciembre de 2017.

 

  • Artistas plásticos de México y Guatemala comparten sus obras sobre el Éxodo, fenómeno social que ha cobrado fuerza en todo el mundo.
  • La ONU proclamó el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta al desarrollo.

Ana María Mazzoco Galván, Síndico Municipal, en representación del alcalde Armando Portuguez Fuentes, inauguró la exposición pictórica; Simposio Mesoamericano: Arte y Migración; en la que participan jóvenes mexicanos y centroamericanos con la propuesta de “un ideal de las culturas, no como esferas distinguidas entre sí, sino más bien como redes de intercambio, compenetraciones y entrelazamientos”.

El evento coordinado por el artista plástico tultepequense Pablo Olivares Solano, en el marco de II Simposio Mesoamericano celebrado en este municipio desde el pasado 5 de diciembre, ponentes centroamericanos y anfitriones mexicanos exhiben 19 obras en la Galería del Kiosco de Tultepec, cuyo tema principal es la migración como un fenómeno social que ha cobrado gran fuerza recientemente en todo el mundo.

Cabe señalar, que ante el creciente número de migrantes que se desplazan por todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta al desarrollo.

En esta fecha, los estados miembros de la ONU y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedican la jornada a compartir y difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes y para intercambiar experiencias y diseñar acciones para garantizar su protección, haciendo hincapié en el rostro humano de la migración.

De acuerdo con los ponentes, las culturas contemporáneas se caracterizan por su mezcla, “cuando dos culturas se mezclan, como ocurre con el fenómeno de la migración, generando un espacio donde ambas conviven y dialogan. Este nuevo espacio, esta nueva cultura, cultura en parte, cultura parcial, es el tejido contaminado pero conectivo entre culturas, es esta conexión la que la vuelve rica, sus redes y no su hermetismo”, señalan.

La Galería del Kiosco presenta el trabajo colaborativo resultado de este intercambio cultural, con el cual el H. Ayuntamiento de Tultepec, encabezado por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, expresa su compromiso con la cultura, el arte y la dinámica social de nuestros días.

En la muestra se pueden apreciar cerca de 20 obras entre acuarelas, cromos, fotografías y pinturas al óleo, entre otras técnicas; donde predomina El Éxodo como tema principal, entre ellos la migración infantil.

Algunos títulos de las obras de autores mexicanos y guatemaltecos son: Sueño Viajero, Migración de Niños, Jaula de Oro, En Busca de la Felicidad, Poema para el Migrante, Techos de Guatemala, La Libertad y Carga Pesada, entre otros.

Llama la atención una cartera con algunos billetes americanos dentro de una jaula con el título Jaula de Oro, cuya imagen representa el llamado American Dream como falso atractivo que lleva a miles de latinoamericanos a arriesgar su vida tratando de alcanzar ese falso sueño que termina siendo una pesadilla y convirtiéndose en su tumba.

La exposición pictórica; Simposio Mesoamericano: Arte y Migración; está abierta al público en general de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas; y permanecerá en exhibición hasta el 8 de enero de 2018.

En el evento estuvieron presentes artistas plásticos locales y guatemaltecos, así como Eduardo Vicenteño Sánchez, Tercer Regidor, Martha Cervantes Urbán, directora de Educación, Denisse Torres, de la Jefatura de Turismo, Marisela Hernández Urbán, titular del Instituto Municipal de la Mujer y Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal; entre otras autoridades.

 




Etiquetas: , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑