Noticias bolDSC_5595

Publicado el 10 de enero de 2018 | 2:02 pm | Por webmaster

0

CONVOCAN A LA 43 EDICIÓN DEL GRAN PREMIO NACIONAL DE ARTE POPULAR 2018

Tultepec, México a, 10 de enero de 2018.

 

  • Las categorías son: papel y cartonería, textiles de algodón, lana o seda, tejidos en telar de cintura o pedal, alfarería y cerámica, fibras vegetales, entre otras.
  • Para mayor información y orientación al respecto, los interesados pueden acudir a la Jefatura de Promoción Turística de Tultepec.

La convocatoria es nacional y está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y Citibanamex, Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez.

La invitación está dirigida a todos los artesanos mexicanos del país mayores de 18 años, que se dedique a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales; así como nuevas propuestas de diseño en piezas con innovación basadas en la tradición cultural.

Las categorías son: papel y cartonería, textiles de algodón, lana o seda, tejidos en telar de cintura o pedal, alfarería y cerámica, fibras vegetales, maque y laca, talla en madera, máscaras, metalistería, pintura popular, muebles y accesorios, miniaturas, juguetería, instrumentos musicales, vidrio, talabartería, cantería y lapidaria, y materiales diversos.

Los participantes pueden competir únicamente con una obra, debiendo presentar piezas con no más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en otro certamen.

Para el registro de sus obras los participantes deberán entregar: fotocopia de identificación oficial vigente y CURP, una fotografía del proceso de elaboración, una fotografía impresa de su pieza, para verificar el estado y condición al momento de la entrega.

La convocatoria que inició el pasado 2 de enero y estará vigente hasta el 2 de febrero de 2018 en los Centros de Registro del interior de la República, que para tal efecto fueron instalados.

La calificación de los trabajos se realizará a puerta cerrada el día martes 27 de febrero de 2018, a través de un jurado calificador conformado por especialistas en arte popular, propuestos por instituciones de reconocida solvencia moral y serán confirmados por los convocantes al certamen, Su fallo será inapelable.

Las piezas que sean premiadas tendrán preferencia para una exposición que quedará abierta al público en general en lugar y fecha por definir, la cual será inaugurada el mismo día de la ceremonia de premiación.

Los premios por categoría ascienden a 25, 20 y 17 mil pesos respectivamente, a los tres primeros lugares. Así como tres premios especiales de 42 mil pesos cada uno a la mejor pieza con aplicación de tintes naturales, mejor pieza de rescate y mejor pieza con innovación con tradición.

De igual forma, se otorgarán ocho menciones honoríficas con un premio de 10 mil pesos cada una, a las obras que se destaquen por su aportación al campo del diseño creativo en la artesanía.

En el caso de galardones nacionales, como el Gran Premio de Arte Popular, se otorgarán a las tres mejores piezas del certamen, de materiales, técnica y diseño tradicional, con premios de 80, 70 y 60 mil pesos a los tres primeros lugares. Y un galardón presidencial que será para la considerada mejor pieza del certamen con un premio de 127 mil pesos.

En el marco de este certamen se reconocerá también a la trayectoria artesanal, por lo cual se convoca a los gobiernos estatales, municipales, e instituciones educativas de carácter público, a presentar propuestas de artesanos destacados quienes por sus obras abonen en la preservación del patrimonio artesanal de su localidad o región.

En este rubro, se otorgarán cinco reconocimientos a la trayectoria artesanal y un premio de 45 mil pesos. Los artesanos propuestos deberán ser mexicanos, mayores de 50 años y ser propuestos por instituciones gubernamentales, centros de educación superior e instituciones públicas.

Las obras participantes deberán ser presentadas en el centro de registro de su localidad. En la entidad mexiquense en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, ubicado en Paseo Tollocan No. 700 Oriente, Esquina Urawa, Col. Izcalli IPIEM, Toluca Estado de México, CP 50150.

Para mayores informes y orientación al respecto, los interesados pueden acudir a la Jefatura de Promoción Turística municipal de Tultepec, ubicada en Avenida 16 de septiembre, esq. Vicente Guerrero, Colonia Centro, de 9 a 18 horas, a partir del lunes 09 de octubre; sábados de 9 a 13 horas o llamar al 5892-7927.

 

 

IMG_1900




Etiquetas: , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑