Cultura

Publicado el 13 de enero de 2018 | 1:25 pm | Por webmaster

0

PRESENTAN HIMNO A TULTEPEC EN LA CONMEMORACIÓN DE SUS 197 AÑOS COMO MUNICIPIO

Tultepec, México a, 13 de enero de 2018.

 

  • El 24 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento 2016-2018, reconoce y declara como fecha histórica de la erección de Tultepec la del día 13 de enero de 1821.
  • El autor de la letra del Himno a Tultepec es el Maestro J. Isabel González Landín, y el autor de la música, el Maestro Juan González Peña.

Al encabezar la ceremonia cívica con motivo del 197 Aniversario de la Erección de Tultepec, el alcalde se dijo “orgulloso de pertenecer a un municipio que nos engrandece y nos hace agradecidos de la tierra que nos da identidad y pertenencia, de ahí que celebrar esta fiesta cívica es una alegría y una dicha incomparable”.

Ante integrantes del Cabildo en pleno, directores y jefes de área de la administración municipal 2016-2018, aseguró que la identidad de este pueblo es parte de la identidad del Estado y de la nación, “por ello sabemos que los mexicanos tenemos sentimientos de solidaridad con nosotros y con nuestros hermanos en otros rincones del mundo”.

En presencia de representantes de los diferentes sectores de la sociedad tultepequense, el Ejecutivo municipal precisó que es nuestra identidad nacional, fundada en nuestros pueblos originarios, la que nos da fortaleza para enfrentar a quienes pretenden vernos como sus súbditos.

“A quienes pretendan lastimar la dignidad de los mexicanos, les decimos que se van a encontrar con un pueblo identificado en sus sentimientos de origen, que le dan unidad y fuerza para levantarse erguido como una nación digna, libre e independiente”.

Previamente, el alcalde rememoró la investigación histórica que permitió la localización de documentos que reconocieron con certeza jurídica que la erección de Tultepec se dio el 13 de enero de 1821, en la sesión número 50 de la entonces Junta de la Diputación Provincial de la Nueva España.

De acuerdo con la cronología de sucesos expuesta, el acuerdo de erección citado está precedido por la cuenta que se dio en la sesión número 42, de fecha 9 de diciembre de 1820, de la propia Diputación Provincial de la Nueva España, respecto de la solicitud de erección que presentaron naturales de Tultepec.

“Con base en esos antecedentes, el Honorable Ayuntamiento que hoy presido, en su sesión cuadragésima sexta ordinaria de fecha 24 de noviembre del año 2016, reconoce y declara como fecha histórica de la erección del municipio de Tultepec la del día 13 de enero de 1821, en la que el órgano legislativo de la época acordó su erección”, expresó el alcalde.

Hoy en día, el municipio de Tultepec, encuentra reconocida su existencia jurídica en el artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, por lo que la precisión de la fecha de su erección tiene efectos puramente históricos y para promover la conciencia cívica, la identidad y los valores que caracterizan a nuestro el municipio, sin que signifique alteración en los datos de registro fiscal que se usan para reconocimiento de su personalidad jurídica y patrimonial, pues la declaración de independencia nacional socavó el régimen colonial.

En el marco de la ceremonia, el alcalde hizo entrega de reconocimientos a destacados tultepequenses en los ámbitos de la música, pintura, escultura, deporte, educación, divulgación, y arte pirotécnico que ha dado reconocimiento, no sólo nacional, sino internacional a Tultepec.

“Por todos ellos nos sentimos reconocidos en el Estado, en el país y en el mundo. Con ellos nos sentimos identificados y por eso hoy, la ciudadanía tultepequense también los reconoce”, aseguró.

De igual forma el edil entregó reconocimiento al Maestro J. Isabel González Landín, autor de la letra del Himno a Tultepec y al Maestro Juan González Peña, autor de la música; quienes de manera oficial lo presentan y dejan al pueblo de Tultepec para que forme parte de su patrimonio cultural e identidad, en esta fecha tan significativa.

El Himno a Tultepec, fue magistralmente interpretado en vivo por al menos 45 integrantes del Coro y la Filarmónica Santa Cecilia de este municipio, para orgullo y deleite de la ciudadanía tultepequense. Al término de la presentación, los autores entregaron del Himno a Tultepec, las partituras originales al Ejecutivo Municipal, para que pasen a formar parte del patrimonio cultural del municipio.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes los expresidentes municipales Dionicia Vázquez García, Fausto Antonio Urbán Flores y Carlos Martínez, Cristian Rodríguez Rodríguez, Director General de Gobierno del Estado de México Región Tultitlán, Representantes y cronistas municipales de los municipios de Jaltenco, Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Nextlalpan.

Entre los personajes destacados que fueron reconocidos por poner en alto el nombre de México y de Tultepec se encuentran: Jonathan Cristhan Sánchez Pérez por su valiosa participación en proyectos innovadores en el ámbito de la aeronáutica espacial, representando orgullosamente a México y a Tultepec, dando testimonio de su compromiso con la educación, la ciencia y la tecnología.

El estudiante Fernando Guzmán Campa, por su valiosa participación en proyectos innovadores en el ámbito de la tecnología aplicada a la salud, representando orgullosamente al Instituto Politécnico Nacional, a México y a Tultepec, dando testimonio de su compromiso con la educación, la ciencia y la tecnología.

El boxeador y ex bombero de Tultepec, Mario “Mayonesas” Andrade Padilla, por su destacada trayectoria deportiva en el boxeo, representando orgullosamente a México y a Tultepec, dando testimonio de su compromiso con la disciplina, el deporte y la juventud.

El Mtro. Roque Solano Reyes, por su destacada trayectoria en las artes plásticas, al recrear en su obra el colorido y espíritu festivo que distinguen a Tultepec, dando testimonio de su compromiso con las tradiciones, el arte y la cultura de su tierra natal.

Al Mtro.Eduardo Urbán Chávez, por su distinguida trayectoria como filarmónico, contribuyendo con su talento y profesionalismo a fortalecer uno de los pilares de la identidad municipal, la música; dando testimonio de su compromiso con el arte y la cultura de su tierra natal.

El Mtro. Hipólito González Peña por su destacada trayectoria como filarmónico, contribuyendo con su talento y profesionalismo a fortalecer uno de los pilares de la identidad municipal, la música; dando testimonio de su compromiso con el arte y la cultura de su tierra natal.

A Pirotecnia Aduna, por su destacada trayectoria en la elaboración fuegos de artificio, contribuyendo con su talento y creatividad a fortalecer uno de los pilares de la identidad municipal, la pirotecnia; dando testimonio de su compromiso con esta tradición artesanal y la expresión festiva que distingue a los tultepequenses.

A Amauri Rafael Sanabria Urbán, por su eminente trayectoria en la cartonería con la elaboración de figuras monumentales, el talento y creatividad que imprime a esta expresión del arte popular ha sido apreciado más allá de nuestras fronteras, dando testimonio de su compromiso con la tradición y la expresión festiva que distingue a los tultepequenses.

Al equipo de trabajo de la película Brimstone & Glory por su entrega y profesionalismo en esta obra cinematográfica que se ha convertido en la portadora de la cultura pirotécnica y festiva de Tultepec más allá de nuestras fronteras.

 

 




Etiquetas: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Regresar al principio ↑