Noticias no image

Publicado el 16 de febrero de 2018 | 2:49 pm | Por webmaster

0

INAUGURA TULTEPEC OFICIALÍA DE MEDIACIÓN-CONCILIACIÓN

Tultepec, México a, 16 de febrero de 2018.

 

  • Es una alternativa de mediación o conciliación en materia vecinal, comunitaria, familiar, escolar, social o política; sin ningún costo.
  • Los acuerdos alcanzados por las partes en esta Oficialía, una vez sancionados, tendrán el valor de una sentencia firme.

Con el objetivo de fomentar una cultura de paz que rechace la violencia y prevenga los conflictos a través del diálogo respetuoso orientado por un experto certificado en el manejo de técnicas y herramientas propias de la mediación, el alcalde inauguró las oficinas del Oficial Mediador-Conciliador de Tultepec, Brenda Eugenia Sandoval Corchado.

“Lo que buscamos es facilitar el diálogo entre las partes en un conflicto, para que sean ellas mismas quienes propongan la forma de canalizar sus diferencias de acuerdo a sus necesidades e intereses, sin ir a los tribunales, donde una tercera persona impone la forma en que deben resolver su conflicto”, dijo.

En presencia presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), y de delegados municipales; el edil precisó que los acuerdos alcanzados por las partes en esta Oficialía, una vez sancionados, tendrán el valor de una sentencia firme, que, en caso de incumplimiento, puede ejecutarse por la vía de apremio en sede judicial.

El presidente municipal agradeció a los integrantes del Cabildo ahí presentes, por su apoyo para destinar los recursos económicos para adecuar y equipar las instalaciones con todo lo necesario, y brindar a los habitantes de Tultepec, una posibilidad de acceso a la justicia amigable.

Brenda Eugenia Sandoval Corchado, Oficial Mediador Conciliador de Tultepec, está certificada por el Centro Estatal de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México, y con ello facultada para elaborar convenios a los que lleguen las partes en materia vecinal, comunitaria, familiar, escolar, social o política; los cuales una vez aprobados por dicho centro, se elevan a la categoría de cosa juzgada.

Ante Verónica Parrazalez Martínez, directora de Mediación de Tlalnepantla, del Poder Judicial del Estado de México, Brenda Sandoval explicó que la mediación se desarrolla en tres etapas, que consisten en tomar registro en el libro correspondiente del solicitante y el motivo por el que requiere del servicio. Una vez expuesto el conflicto, se evalúa para, en su caso, abrir un expediente de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 150 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en relación con el artículo 108, Fracción I, Inciso b) del Bando Municipal.

En estos se establece que sólo se implementarán y sustanciarán procedimientos de mediación o conciliación en materia vecinal, comunitaria, familiar, escolar, social o política. En caso de apertura del expediente, se envía invitación a las partes involucradas en el conflicto a través de un notificador o trabajador social.

En caso de inasistencia, se envían hasta tres invitaciones más, dejando constancia de la incomparecencia y en su momento, se dejan a salvo los derechos del solicitante para ejercitar en instancia diversa.

La titular de la oficina de Mediación-Conciliación agradeció al alcalde por su sensibilidad e interés por mejorar las relaciones humanas a través del diálogo, y por acondicionar un espacio con todo lo necesario para que en un ambiente idóneo se pueda ejercer esa dinámica.

En cada conflicto se llevarán a cabo las sesiones que sean necesarias, en el entendido que cada una tiene una duración aproximada de una hora.

En caso de finalizar la mediación sin acuerdo o porque se den circunstancias para dar por finalizado el proceso, la Oficial Mediador Conciliador de Tultepec redactará un documento final con las situaciones específicas que impiden la mediación.

Brenda Eugenia Sandoval Corchado, Oficial Mediador Conciliador de Tultepec, agradeció también la presencia de los presidentes de los COPACI y delegados municipales, y manifestó su disponibilidad para trabajar de cerca con ellos a fin de preservar la armonía en la convivencia de sus comunidades.

Las oficinas del Oficial Mediador-Conciliador de Tultepec, están ubicadas en la Avenida Toluca, s/n, Fraccionamiento El Dorado, y están al servicio de la ciudadanía en general de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

 




Etiquetas: ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑