Noticias

Publicado el 5 de febrero de 2018 | 11:27 am | Por webmaster

0

TIENE AYUNTAMIENTO FACULTADES PARA EXPEDIR CERTIFICADOS DE SEGURIDAD A PIROTÉCNICOS

Tultepec, México a, 05 de febrero de 2018.

  • Promulga el Bando Municipal de Gobierno 2018, donde se señala que no se tolerará el cierre de vialidades públicas bajo la excusa de seguridad.

En el marco de la celebración del CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, documento fundante del Estado Mexicano, el alcalde dijo que en ella se reconocen los derechos fundamentales y se establece la organización del poder público.

“Es la Carta Magna en la que establecen los principios y valores que le dan identidad e independencia a la nación mexicana; es la Constitución Mexicana la primera en reconocer los derechos sociales en el campo y la industria, asegurando mínimos sociales a favor de campesinos y obreros”, afirmó.

Durante la ceremonia cívica celebrada en la Explanada Municipal ante Josué Faustino Ramírez, Subdirector Regional de Movilidad del Estado de México, el Cabildo en pleno, directores de área y servidores públicos de la administración 2016-2018; el edil reconoció que la vigencia de poco más de un siglo de nuestra Constitución, es muestra de estabilidad en la vida institucional y política de los mexicanos.

Precisó que, gracias a la iniciativa de este Ayuntamiento, el Bando Municipal 2018, concentra una reglamentación municipal de fácil acceso para la ciudadanía, donde se regula al gobierno y la administración local, su organización territorial y administrativa, los principios, acciones y etapas de del programa de mejora regulatoria.

Aseguró que el Bando Municipal de Tultepec 2018 es un documento útil para todos, porque en él se explican claramente las funciones y responsabilidades de todos los que integran la administración municipal, los principios del programa estratégico para lograr la equidad de género, la protección ecológica y del medio ambiente y la actividad industrial y comercial.

“En Bando Municipal 2018 establece el reconocimiento de los derechos humanos como facultades inherentes al propio ser humano y la obligación de las autoridades municipales, para que en el ámbito de su competencia promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad”, dijo.

El documento contiene las normas de observancia general que requiere el Gobierno y la Administración Pública Municipal como son: nombre y escudo del municipio, territorio y organización territorial y administrativa del municipio, población, gobierno municipal, autoridades y organismos auxiliares del Ayuntamiento, entre otras normas, que regulan los derechos y obligaciones ciudadanos para convivir en armonía.

Para una mejor comprensión de la función de algunas áreas, se adecuó la denominación de dependencias, creando la Dirección de Desarrollo de la Pirotecnia, la Oficialía Mediadora-Conciliadora y se reconoció la existencia del Instituto Municipal de la Mujer, como una dependencia de la administración pública municipal.

Para minimizar los riesgos de una nueva tragedia como la del 20 de diciembre de 2016, el Bando Municipal 2018 precisa el proceder de la autoridad municipal en la atribución que le otorga la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y la Ley que crea el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), para expedir certificados de fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos.

“A partir de hoy la autoridad municipal tendrá facultades para emitir certificados de seguridad, previo dictamen conforme a las exigencias de la autoridad federal, pudiendo realizar visitas de inspección para verificar que el lugar cumple los lineamientos de seguridad, que en caso de incumplir amerita la suspensión temporal de actividades”, aseveró el edil.

Bajo la premisa de que es la autoridad municipal la que debe prestar los servicios públicos, entre ellos la seguridad, no se tolerará bajo la excusa de seguridad el cierre de vialidades públicas o su control por particulares, precisando que las vialidades deben cumplir su función a cabalidad.

De igual forma, se puso en vigor el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, que distribuye y precisa las competencias y atribuciones de cada una de las unidades administrativas del municipio, adoptando su denominación con su función, ordenamientos que aparecen publicados en el portal electrónico oficial del municipio www.tultepec.gob.mx

El alcalde instruyó a los servidores públicos de la administración municipal a conocer y observar las leyes y reglamentos que nos rigen, como lo mandata la propia Constitución en el país, con el propósito de ser más eficaces y eficientes en la prestación del servicio público.

 




Etiquetas: , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑