Cultura

Publicado el 16 de marzo de 2018 | 6:21 pm | Por webmaster

0

MAESTROS DE TULTEPEC Y MOSTAZAL, CHILE, CELEBRAN 2º FORO EDUCATIVO

La delegación de profesores acompaña a 30 alumnos de secundaria de excelencia académica de su país en intercambio con Tultepec.

  • Además de aspectos importantes sobre la educación en México, conocieron parte de nuestras costumbres, cultura, tradiciones y gastronomía.

En el marco del programa de intercambio estudiantil entre Tultepec y sus homólogos de la comuna de San Francisco Mostazal, Chile, profesores de ambas localidades llevaron a cabo el 2º Foro Educativo Tultepec-Mostazal 2018, en un evento celebrado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

Ante un auditorio principalmente conformado por académicos de ambas localidades, maestros mexicanos y chilenos que participan en esta reciprocidad estudiantil, intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre sus dinámicas en el aula y las diferencias y similitudes de la enseñanza entre México y Chile.

Por parte de la comuna de San Francisco Mostazal, Chile, participaron los profesores Luis Arturo Orellana Miquel, con el tema Historia de la Educación en Chile. Miriam Bravo Ibarra, expuso Currículum y Gestión Escolar en Chile, para dar una semblanza de la enseñanza en el país sudamericano.

En tanto que la profesora Magaly Sepúlveda, expuso en tema Gestión de la Convivencia Escolar, e Ignacio Vivanco Quijada, trató el tema de La Ley de Inclusión y su Aplicación en las Escuelas, tema que refiere el apoyo extraordinario y estratégico de profesores por un determinado número de horas, para los casos de alumnos con capacidades diferentes.

Es decir, alumnos que son de capacidades diferentes son incluidos en el mismo curso que sus demás compañeros, no obstante, reciben apoyos especiales por parte de profesores especializados por horas, para salir adelante en las asignaturas más relevantes.

Por su parte, las profesoras Fernanda Lira Campos y María José Ibarra Villareal, hablaron de la importancia de la Educación para una Vida Saludable, donde destacaron la invaluable necesidad de los alumnos de comer alimentos sanos y nutritivos para un mejor desarrollo físico, mental y por ende un mayor aprovechamiento académico.

Al igual que en México, y sobre todo en Tultepec, el profesor chileno Cristóbal Solar Lineros, subrayó la necesidad de apoyarse en el arte en todas sus modalidades como un importante medio para educar, sobre todo desde la niñez, para despertar en ellos la sensibilidad humana que nos dignifica como seres humanos y nos diferencía de otras especies.

Así, el profesor mexicano Pedro Osiris Lagos, expuso La Importancia de las Tecnologías de la Información en el Aula, Jessica Arriaga Saucedo, La Creatividad en el Aula, María Eugenia Cortés Girón, Evaluación para la Permanencia en el Aula y Lilia Uribe Olvera, Estudiantes Mentores en Educación Básica; en lo que se convirtió en una enriquecedora sesión de ponencias con un margen de preguntas y respuestas sobre cada tema.

En tanto que la Cronista Municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, hizo un recuento de la Historia de la Educación en nuestro país, partiendo desde los mexicas, que se refiere al cuidado que los gobernantes ponían al funcionamiento de su sistema educativo.

Explicó que las escuelas de Tenochtitlan, atendían a los jóvenes de acuerdo a su extracción social, donde los hijos de los nobles acudían al Calmécac, institución que se hallaba dentro del recinto ceremonial. Mientras que los vástagos de los demás pobladores, conocidos genéricamente como mecehualtin, asistían a las escuelas llamadas Telpochcalli, que existían en cada barrio.

Por quinta ocasión consecutiva, autoridades de Tultepec encabezados por el alcalde Armando Portuguez Fuentes y padres de familia de niños locales, recibieron a una delegación de homólogos de la comuna de San Francisco Mostazal, Chile, como parte del programa de intercambio estudiantil firmado entre ambos gobiernos el 11 de marzo de 2014, con el objetivo de favorecer las actividades que contribuyan al desarrollo y educación de la población estudiantil en ambas localidades.

 




Etiquetas: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑