Educación

Publicado el 27 de marzo de 2018 | 2:39 pm | Por webmaster

0

TULTEPEC SIGUE PROCURANDO MEJORES CONDICIONES EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN

  • “Aunque las escuelas son responsabilidad del Estado y el Ayuntamiento no puede regir en ellas, siempre hemos coadyuvado en su mejoramiento”, presidente municipal.
  • Las afectaciones registradas que pudieran presentar algún riesgo luego de los sismos, están siendo acordonadas y serán corregidas a la brevedad por la autoridad local.

Aunque las escuelas son responsabilidad del Estado, salvo los colegios particulares, el gobierno municipal de Tultepec siempre ha coadyuvado para mejorar la educación y la dignificación de los planteles educativos de todos los niveles académicos y en esta ocasión, la administración municipal 2016-2018 no ha sido la excepción.

Así lo aseguraron autoridades municipales encabezadas por el alcalde, durante una reunión con representantes del gobierno del Estado de México, ante la preocupación de algunos padres de familia por el estado que guardan las escuelas de sus hijos, tras los sismos del 19 de septiembre de 2017, que obligaron el cierre temporal de algunos planteles.

El edil aseguró que la administración a su cargo siempre ha coadyuvado en la dignificación de los planteles educativos de cualquier grado académico, y esta ocasión no será la excepción, por lo que las escuelas siguen siendo revisadas tras los sismos de septiembre pasado y las afectaciones que presenten rehabilitadas a la brevedad para tranquilidad de los padres de familia, y para el mejor desarrollo de las actividades escolares de sus hijos.

También recordó que fue durante su anterior periodo al frente de la administración municipal, que el gobierno a su cargo construyó la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), primera escuela de nivel superior pública en Tultepec.

En ese entonces también se realizaron las gestiones necesarias para que se asentara en Tultepec, la segunda escuela pública de nivel licenciatura, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con lo que jóvenes locales y de municipios vecinos ya no deben realizar grandes trayectos en busca de una oportunidad de educación superior.

Ante autoridades estatales encabezadas por el Lic. Rubén Reyes Cardoso Jefe de la Unidad de Movilidad Urbana de la Secretaría de Movilidad del Estado de México quien a su vez es Secretario Técnico del Gabinete Regional, el Ejecutivo municipal hizo un recuento de los trabajos realizados en al menos 20 planteles educativos de todos los niveles académicos sin distinción alguna, previos y posteriores a los sismos de septiembre.

Entre estos se encuentran el jardín de niños Olímpica 2014 del Fraccionamiento Paseos I, donde se demolió la barda perimetral y se construyeron 10 metros lineales de barda. El presidente municipal informó además que en diversos planteles se realizaron más de 40 dictámenes estructurales por parte de cuatro peritos en la materia.

La rehabilitación de aulas, refuerzo en estructura, colocación de loseta y pintura general en la escuela primaria Paulo Freire en la colonia San Pablito, así como trabajos similares en el jardín de niños Eva Moreno, y de la Escuela para adultos mayores José María Morelos y Pavón de la misma comunidad.

Informó que se llevó a cabo la demolición de dos aulas y un desayunador que presentaban daño estructural en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en San Antonio Xahuento, se reconstruyó el desayunador y se repararon detalles en aplanado de dos aulas más.

En la escuela primaria Otilio Montaño de la colonia 10 de Junio, se demolieron dos módulos de la barda perimetral, se repararon aplanados en tres aulas, se rehabilitaron bajadas pluviales y se colocó un portón secundario.

En la escuela primaria Francisco Villa de la colonia Teyahualco, se construyeron guarniciones en plantel alterno, así como una explanada con adoquín y andadores. En el jardín de niños del Barrio de San Martín, se colocaron muebles de baño, conexiones de válvulas, llaves y se readecuó toda la instalación eléctrica.

En ese mismo plantel se demolió un muro divisorio, se reforzó con columna y trabe, se construyeron zapatas aisladas con refuerzo de vigas metálicas en un aula, se rehabilitó el drenaje sanitario, se construyó el piso del patio, se colocaron barandales y loseta de cerámica en pasillo y aula, además de una escalera adicional.

Asimismo, en la primaria Benito Juárez, de la colonia Jardines de Santa Cruz, se construyó un desayunador escolar. En la secundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia El Quemado, se impermeabilizó todo un edificio. En la primaria Sentimientos de la Nación, del Fraccionamiento Hacienda del Jardín 2, se construyeron 7 palapas.

En el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, de la colonia 110 de Junio, se construyó un salón de usos múltiples. En la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en el Fraccionamiento El Dorado, se construyó una techumbre metálica.

En la Telesecundaria Pensador Mexicano, ubicada en San Antonio Xahuento, se apoyó con material para el laminado de la techumbre metálica. En la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, ubicada en el Barrio de San Rafael, se colocaron vidrios y se rehabilitó un tramo de la barda perimetral, en tanto que en la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), se rehabilitaron 4 km de barda y se colocaron tubos metálicos.

 




Etiquetas: , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑