Pirotecnia

Publicado el 2 de agosto de 2018 | 3:31 pm | Por webmaster

0

CONTINUA CAPACITACIÓN A PIROTÉCNICOS DE TULTEPEC A TRAVÉS DEL IMEPI

Tultepec, México a 2 de agosto de 2018.

 

  • La capacitación se realizó por segunda vez en 20 días en un polvorín de la zona de talleres de La Saucera y por primera vez en el mercado de San Pablito.
  • Se espera que unos días la SEDENA de la autorización para el banderazo de inicio de la venta de juguetería pirotécnica en el mercado de San Pablito.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) actualmente imparte capacitación en materia de medidas de seguridad y manejo seguro de la pirotecnia a cerca de 300 pirotécnicos de Tultepec que cuentan con permiso para la elaboración de fuegos de artificio por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Por segunda ocasión en los últimos 20 días, el Subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del Instituto, Ramón Calderón Contreras, en coordinación con la dirección de la Pirotecnia local, fue el encargado de impartir dicho curso en un polvorín ubicado en la zona de talleres de La Saucera.

El funcionario exhortó a este gremio a “mantener siempre el respeto por la actividad, aunque lleven muchos años realizándola y sientan tener mucha experiencia”. Dijo además que es vital obtener una capacitación constante, mejor aún, trabajar dentro del marco de la legalidad para impulsar a la pirotecnia como una actividad de tradición, segura y responsable, en favor de ellos mismos y de sus clientes.

Destacó la importancia de la participación de los integrantes del gremio en estos foros, como el primer paso para la prevención de riesgos en la peligrosa labor de producir fuegos de artificio, “porque estar informados y extremar medidas de seguridad, son sin duda la mejor fórmula para disminuir el riesgo de accidentes por manejo de pirotecnia”.

La capacitación involucró diversos temas en materia de química aplicada y medidas de seguridad, así como especificaciones en talleres o polvorines, extremar limpieza y orden dentro y fuera de sus talleres; así como a planificar procesos de calidad y servicio, etiquetado y embalaje para mejorar la venta de su producto.

El Subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del IMEPI, afirmó que la capacitación técnica sobre el manejo de pirotecnia es el primer paso para que artesanos y productores extremen precauciones sobre medidas de seguridad en la elaboración de fuegos de artificio.

“Recuerden que extremar las suficientes medidas de seguridad cuando se trabaja con sustancias químicas para la elaboración de pirotecnia, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, porque los materiales peligrosos como la pólvora representan un peligro constante que no debe minimizarse” dijo.

Durante la capacitación se realizó una práctica de las acciones a realizar en caso de un accidente, como saber ayudar a la sociedad y conocer cómo operar un extintor. Además, artesanos y productores realizaron pruebas de resistencia de materiales con el objetivo de elegir los más adecuados.

De igual forma, el IMEPI, en coordinación con la dirección de Pirotecnia y la mesa directiva del mercado de San Pablito, llevaron a cabo un curso de Manejo de Extintores, Seguridad e Higiene en la venta de pirotecnia; mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de dicho mercado, con miras a dar el banderazo de inicio para la venta de juguetería pirotecnia con motivo del inicio de la temporada alta.




Etiquetas: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑