Noticias

Publicado el 25 de octubre de 2018 | 3:25 pm | Por Comunicación Social

0

BRINDA IMEPI CAPACITACIÓN A PIROTECNICOS DE TULTEPEC

Tultepec, México a 25 de octubre de 2018.

·      Los asistentes recibirán una constancia que avalará sus próximos trámites de permiso, así como la expedición de una credencial como artesano pirotécnico.

·      Se espera que unos días la SEDENA de la autorización para el banderazo de inicio de la venta de juguetería pirotécnica en el mercado de San Pablito.

Por tercera ocasión en cuatro meses, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) imparte capacitación en materia de Combinaciones y Diferencias Compatibles de Materiales utilizados en la elaboración de Fuegos de Artificio, Seguridad e Higiene en su Elaboración, Manejo de Extintores y Prevención y Seguridad en caso de un Siniestro.

En el adiestramiento realizado en un taller de producción de la zona de La Saucera, participaron abiertamente y sin ningún costo, alrededor de 50 pirotécnicos de Tultepec que cuentan con permiso para la elaboración de fuegos de artificio por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La instrucción corrió a cargo de Felipe de Jesús Becerril Rojas, del área de capacitación del IMEPI, en coordinación con las direcciones de la Pirotecnia local, que encabeza Juventino Luna Rodríguez y de Protección Civil y Bomberos de Tultepec.

El funcionario exhortó a este gremio a “mantener siempre el respeto por la actividad, aunque lleven muchos años realizándola y sientan tener mucha experiencia, se deben conocer distancias, mezclas, temperatura de materiales y temperatura ambiente, entre otras”, dijo.

Afirmó que es vital obtener una capacitación constante, mejor aún, trabajar dentro del marco de la legalidad para impulsar a la pirotecnia más allá de ser sólo una actividad de tradición, segura y responsable, en favor de ellos mismos y de sus clientes.

Ante la presencia de Juventino Luna Rodríguez, director Municipal de la Pirotecnia, destacó la importancia de la participación de los integrantes del gremio en este tipo de foros como el primer paso para la prevención de riesgos en la peligrosa labor de producir fuegos de artificio.

Jesús Becerril, coincidió con el Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Martín Patiño López, de Protección Civil Municipal, quien lo antecedió en su intervención, en el sentido de que “estar informados y extremar medidas de seguridad, son sin duda la mejor fórmula para disminuir el riesgo de accidentes por manejo de pirotecnia”, aseguró.

La capacitación involucró diversos temas en materia de química aplicada y medidas de seguridad, así como especificaciones en talleres o polvorines, extremar limpieza y orden dentro y fuera de sus talleres; así como a planificar procesos de calidad y servicio, etiquetado y embalaje para mejorar la venta de su producto.

El instructor y capacitador del IMEPI, afirmó que la capacitación técnica sobre el manejo de pirotecnia es el primer paso para que artesanos y productores extremen precauciones sobre medidas de seguridad en la elaboración de fuegos de artificio.

“Recuerden que extremar las suficientes medidas de seguridad cuando se trabaja con sustancias químicas para la elaboración de pirotecnia, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, porque los materiales peligrosos como la pólvora representan un peligro constante que no debe minimizarse,” dijo.

Durante la capacitación se realizó una práctica de las acciones a realizar en caso de un accidente, como saber ayudar a la sociedad y conocer cómo operar un extintor. Además, artesanos y productores realizaron pruebas de resistencia de materiales con el objetivo de elegir los más adecuados.

Cada uno de los asistentes recibieron una constancia que avala la capacitación recibida, misma que les valdrá en la realización de próximos trámites de sus permisos, así como para la expedición de una credencial personalizada de artesano pirotécnico.




Etiquetas: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑