Noticias

Publicado el 5 de octubre de 2018 | 4:22 pm | Por Comunicación Social

0

CUMPLEN PIROTÉCNICOS NORMATIVIDAD, ESPERAN LIBERACIÓN DE PERMISOS Y APERTURA DE “SAN PABLITO” EN TULTEPEC

Tultepec, México a 05 de octubre de 2018.

·      “Hoy tenemos un mejor mercado, mucho más seguro tanto para locatarios como para visitantes que acuden a comprar fuegos de artificio”: Armando Cervantes P.

·      Esperan liberación de permisos tras un año y diez meses de suspensión. Se estima reapertura a finales de octubre o principios de noviembre.

Autoridades municipales y locatarios del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de “San Pablito”, anunciaron en conferencia de prensa que 257 de los 300 comerciantes que conforman esta plaza, cumplieron en tiempo y forma con los requisitos exigidos por autoridades de los tres niveles de gobierno, “por lo que ya no existe impedimento alguno para que los permisos suspendidos para la producción y venta de fuegos de artificio sean liberados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa celebrada en las propias instalaciones del mercado de “San Pablito”, el alcalde Armando Cervantes Punzo, calificó esta fecha como un día de fiesta para Tultepec “Capital de la Pirotecnia”, por ser esta actividad la que “nos da identidad y por ser el municipio que concentra más del 50 por ciento de los permisos expedidos por la Sedena para la producción y venta de pirotecnia en el país.

Dijo que, tras la inspección respectiva de autoridades de los tres niveles de gobierno como son: Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, (IMEPI) y de la Sedena; se determinó que los módulos del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de “San Pablito”, si cumplen con las medidas de seguridad y distancias exigidas.

Por lo que dado este cumplimiento se espera que en los próximos días la Sedena determine que quedan liberados los permisos que habían sido suspendidos desde el 20 de diciembre de 2016, para la comercialización de hasta 25 kilogramos de juguetería pirotécnica dentro de cada uno de los locales autorizados.

Los permisos por escrito dirigidos a cada uno de los 257 locatarios, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, pide a las autoridades competentes se realicen de manera permanente las inspecciones correspondientes con el propósito de evitar algún accidente que ponga en riesgo la vida y el patrimonio de comerciantes y comunidad en general.

En ese sentido, cada uno de los locatarios firmó una carta responsiva en la que se comprometen entre otras cosas a instalar equipo de seguridad como son: picos, palas, extinguidores, usar ropa de algodón, no utilizar ningún equipo eléctrico, no utilizar tubulares, vinilonas ni estructura alguna que exceda los límites del local.

De igual forma, los artificios pirotécnicos deben estar perfectamente empacados en su envase de fabricación y colocados en un lugar seco, en anaqueles o vitrinas ubicadas dentro del local de venta, es decir, que no debe haber ningún producto a la mano de los clientes, además de que no deben exceder la cantidad de 25 kilogramos para su venta.

Se precisó también queda estrictamente restringida la venta a menores de edad, no realizar pruebas de ningún producto en el lugar, no deberán tener mercancía en vehículos en las inmediaciones del mercado, y bajo ninguna circunstancia se podrán introducir materias primas o elaborar mezclas en cualquier local, entre otras medidas.

Dado el cumplimiento de toda la normatividad, se espera que en los próximos días la Sedena libere los permisos para abrir por fin, a finales de octubre o principios de noviembre, el espacio para la venta regular de juguetería pirotécnica que es el Mercado de Artesanías Pirotécnicas de “San Pablito”, con mayores reglas de seguridad y mayor supervisión.

Germán Galicia, presidente de la Mesa Directiva de “San Pablito”, informó que, para brindar más seguridad a los visitantes, lo propios locatarios se sujetarán a un reglamento interno para evitar excesos y errores del pasado, donde se aplican amonestaciones, cierres parciales y hasta la cancelación del permiso por incumplimiento.

En el evento también estuvieron presentes Juventino Luna Rodríguez, Director de Promoción de la Pirotecnia, German Galicia, Presidente de la Mesa Directiva de San Pablito, Israel Cruz Carrizosa, Director de Protección Civil Municipal y Edgar Adrián Hernández Márquez, Secretario del Ayuntamiento.




Etiquetas: , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑