Noticias

Publicado el 29 de octubre de 2018 | 10:05 am | Por webmaster

0

DISFRUTAN CIENTOS DE FAMILIAS 9º FESTIVAL CALAVERAS Y MUERTITOS EN TULTEPEC

Tultepec, México a 28 de octubre de 2018.

·      La cartelera incluye eventos para todos los gustos: música de rock, ska, trova, folklor, danza, teatro, exposiciones, talleres, paseo ciclista, una carrera y más.

·      Con alrededor de 20 mil visitantes de municipios de la región durante los seis días que dura el evento, Tultepec es ya un referente cultural en la zona norte del Valle de México.

Con la iluminación de una catrina monumental de 9.5 metros de altura y una calaverita que simula ser de azúcar de 5 metros, inició formalmente el 9º Festival Calaveras y Muertitos en la plaza principal de Tultepec, cuya cartelera incluye eventos para todos los gustos y todas las edades, que hacen del mismo un evento 100 por ciento familiar.

Inaugurado el pasado viernes por el alcalde y autoridades municipales, en el marco de los festejos de Día de Muertos, el festival tiene objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas y contrarrestar costumbres o festejos extranjeros, a la vez de dar a conocer las tradiciones propias de Tultepec y los productos que aquí se elaboran.

Marco Antonio Cruz, Coordinador General del evento y representante del colectivo Ololi Catrina, además de ser uno de los pioneros del festival, dijo que por la riqueza artesanal que tiene Tultepec en materia no sólo de pirotecnia, sino también musical, gastronómica y en la elaboración de farolitos y cartonería, entre otros, precisaba de un espacio propio para que este patrimonio fuera difundido.

El Festival de Calaveras y Muertitos es el espacio ideal donde se promueve y reconoce esa creatividad, con el fin de impulsar la economía local, en el marco de una de las celebraciones más importantes de todo el país como lo es el Día de Muertos, que se celebra a la par con la Feria del Pan y el Atole.

“Con la participación de artistas de diversos géneros, promovemos la gastronomía tradicional como el dulce de camote, tejocote, calabaza y varios tipos del pan de muerto de nuez y pasas; a través de concursos de calaveritas literarias, catrinas de tamaño natural de cartón, ofrendas, danza, taller de pintura de calaveritas para niños y diversos géneros musicales, entre otras”.

La invitación sigue abierta para que, en un ambiente festivo y meramente familiar, los asistentes disfruten de la creatividad de los artesanos en cartonería, quienes ya exhiben las catrinas de tamaño natural, de la Feria del Pan y el Atole, de música, teatro danza, cuentacuentos, un paseo ciclista de calaveritas, sin olvidar la exhibición audiovisual de El Viaje al Mictlán, que permanecerá abierta al público en el kiosco hasta el 15 de noviembre.  

La catrina monumental de 9.5 metros de altura, fue elaborada por el colectivo Artsumex, confeccionada con materiales tradicionales y mixtos como carrizo, cartón, pintura, herrería y aluminio para darle mayor resistencia y permanecerá durante esta temporada de Día de Muertos frente a la Presidencia Municipal.

El 9º Festival Calaveras y Muertitos, concluye el próximo miércoles 31 de octubre, con uno de los eventos más esperados de esta temporada, que es el tradicional Paseo de Los Muertitos, que se celebra desde 1875, en el que cientos de personas recorren las principales calles de la cabecera municipal de Tultepec, con faroles de papel de china alumbrados con una vela, con los cuales, según la tradición, “guían las almas de los niños difuntos a casa de sus familiares”.









Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑