Noticias

Publicado el 22 de octubre de 2018 | 2:06 pm | Por Comunicación Social

0

IMPULSA TULTEPEC CULTURA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CIVIL EN FUNCIONARIOS Y CIUDADANÍA

Tultepec, México a 22 de octubre de 2018.

·      Se imparten diferentes cursos como Combate de Incendios, Primeros Auxilios y Búsqueda y Rescate, entre otros, que se adecuan acorde a la edad de participantes.

·       La capacitación brindada a servidores públicos, está dirigida a todos los sectores de la población en el municipio, a fin de salvaguardar su integridad física y la de sus bienes.

Con el objetivo de generar una cultura de prevención en materia de protección civil, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, realizó una capacitación a servidores públicos de la administración municipal, misma que se ofrece a toda la ciudadanía, trabajadores de empresas, planteles educativos y a la comunidad en general.

Así lo informó Martín Patiño López, Técnico en Urgencias Médicas (TUM), de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quien aseguró que, como parte de las actividades realizadas por la dependencia, tienen la instrucción del alcalde de ofrecer capacitación constante a los diversos sectores de la población en todo el municipio, a fin de salvaguardar su integridad física y la de sus bienes ante una situación de riesgo.

“Con la impartición de los cursos de Protección Civil, Prevención y Combate de Incendios, Primeros Auxilios y Evacuación, Búsqueda y Recate; en los que participaron cerca de 30 servidores públicos de la administración municipal, se da cumplimiento a la instrucción de generar una cultura de la prevención, lo que permitirá disminuir la tasa de accidentes, y aminorar lesiones que pudieran repercutir físicamente por una atención tardía”, aseguró.

Cada uno de los funcionarios públicos que tomaron parte en esta capacitación, se convirtieron en brigadistas y en el primer respondiente para guiar al demás personal en sus respectivas áreas, en caso de cualquier contingencia natural o provocada en las oficinas del Palacio Municipal.

Entrevistado al término de una capacitación sobre Combate de Incendios en las instalaciones de la Casa de Cultura, explicó que este curso consta de 3 horas teóricas y dos de práctica sobre la forma como se debe enfrentar con un extinguidor el incendio de un tanque de gas y otra por combustión de gasolina.

Explicó que, cada curso está diseñado acorde a la edad de los participantes, y están dirigidos a personas de 6 a 70 años o más, siempre que los participantes puedan atender alguna emergencia de este tipo, mientras llegan los servicios de emergencia, al tomar acciones que en ocasiones resultan vitales como evitar que el fuego se expanda y salga de control.

Martín Patiño López, señaló que además de supervisar el cumplimiento a la obligación de las normas mismas dentro de las instalaciones en empresas o comercios, a través de capacitación se genera una cultura de prevención, desde generadores de riesgo en empresas, hasta escuelas, oficinas y comunidades en general.

Entre los cursos que se ofrecen están: Prevención y Combate de Incendios, que tiene una duración de cinco horas en las que se abordan Teoría del Fuego, Química y Física del Fuego, Métodos de Propagación, Métodos de Extinción, Agentes Extinguidores, Uso y Manejo de Extinguidores y Extintores, así como el Uso y Manejo de Líneas y Escalas.

El de Primeros Auxilios que tiene una duración de 8 horas, los temas son: Activación de Servicio Médico de Urgencias, Evaluación del Paciente, Reanimación Cardio Vascular (RCP), Desobstrucción de Vías Aéreas, Vendajes, Heridas y Hemorragias y Quemaduras.

En cuanto al curso de Búsqueda y Rescate que dura cinco horas, el temario es: Definición de Conceptos, Tipos de Evacuación, Tipos de Señalamientos, Tipos de Alertamiento, Tipo de Búsqueda, Métodos de Búsqueda, Tipos de Rescate, Movilización e Inmovilización de Paciente.

Entre los cursos que se imparten también destacan Identificación de Materiales Peligrosos y Primeros Pasos en Prevención de Incendios, este último también dirigido a niños de entre 4 a 8 años de edad con una duración de dos horas.

Finalmente, el Técnico en Urgencias Médicas, precisó que las personas interesadas en cualquiera de los cursos que se ofrecen deben reservar su participación un mes de antes, donde al término del mismo se les otorga una constancia de la capacitación y cumplimiento del temario.

Para solicitar capacitación sobre alguno de los cursos aquí descritos, los interesados pueden llamar a los teléfonos: 5892-5760 o al 5892-5751, o acudir personalmente a las oficinas ubicadas en Avenida Estado de México s/n, Colonia El Quemado, en Tultepec.




Etiquetas: , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑