Cultura

Publicado el 2 de octubre de 2018 | 2:12 pm | Por Comunicación Social

0

IMPULSAN ARTE URBANO EN PLANTEL CON MURAL SOBRE HISTORIA DE TULTEPEC Y DE MÉXICO

Tultepec, México a 02 de octubre de 2018.

·      Se busca la regeneración, dignificación y aprovechamiento de los espacios públicos y símbolos que dan identidad cultural en la comunidad.

·      Muralistas urbanos autodidactas tultepequenses, plasman sus ideas a través del graffiti por segunda ocasión en plantel educativo local.

Autoridades municipales de Tultepec apoyan a dos artistas urbanos del colectivo denominado Muralistas en Resistencia (MER), grupo surgido en 2016 con el objetivo de “regenerar, dignificar y aprovechar los espacios públicos y símbolos que dan identidad cultural en la comunidad y al país”.

Con el antecedente de haber plasmado gran parte de la historia de Tultepec y del país en los muros de la barda perimetral de la escuela secundaria Vicente Lombardo Toledano en la colonia Emiquía, ubicada en la parte alta del municipio, Misael de Lucio Olivares de 25 años de edad y más de 10 como artista urbano, junto con Francisco Javier Almanza Rodríguez de 33 y 12 de experiencia, emprenden este nuevo reto.

Francisco Javier, uno de los autores e integrantes del colectivo, explicó que mediante el arte pictórico urbano graffiti, muralismo, ilustración digital, esténcil y stickers; “buscamos la regeneración, dignificación y aprovechamiento de los espacios públicos y símbolos de identidad cultural en nuestra comunidad”.

El artista urbano autodidacta, dijo que en un proceso evolutivo lleva 12 años en el desarrollo de la pintura mural, aunque aclaró ésta no es la primera ocasión que participa en una obra de este género, porque ya ha plasmado sus obras en Rancho San Blas, de Cuautitlán y en varios concursos de muralismo en otros lugares, “utilizando siempre como herramienta primordial la armonía del entorno social”.

Almanza Rodríguez, hizo un llamado a los jóvenes para hacer conciencia, sobre todo a quienes gustan del graffiti, para que sean respetuosos y no vandalicen o realicen pintas clandestinas sin sentido, “porque sólo dañan la imagen urbana y dan mal aspecto a nuestro entorno”.

Los jóvenes pintores precisaron que este trabajo lo ejecutan con la satisfacción de realizar una labor comunitaria y se dijeron agradecidos por la confianza y el apoyo de la autoridad municipal, de invitarlos y brindarles el espacio y los materiales necesarios hasta su culminación de esta primera etapa que durará alrededor de mes y medio.

Los artistas urbanos se dijeron dispuestos a participar en proyectos similares donde se les permita continuar lo que les gusta hacer “plasmar sus ideas con mensajes sobre la cultura de México y de su pueblo natal, Tultepec en este caso, así como de la armonía del ser humano con la naturaleza”.

El más joven de los artistas urbanos que participa en el proyecto, Misael Olivares de 25 años de edad, dijo que ha pintado cerca de 10 años en bardas particulares y que ésta es la primera ocasión que participa en un mural colectivo de este tipo, “estoy feliz de hacer lo que más le gusta hacer, que es pintar”.

Aseveró que para él “la intención del graffiti es plasmar mensajes positivos a la población a través del arte urbano, por ello me permito invitar a quienes gustan de pintar, para que se sumen a este proyecto y cambiar con ello la idea que la ciudadanía tiene de que los grafiteros son aquellos que vandalizan las fachadas de viviendas y negocios”.

En el mural plasmado en su mayoría a través de graffiti en esta primera etapa, se puede apreciar el rostro del expresidente de México Benito Juárez García, los Atlantes de Tula, el Juego ancestral de Pelota, figuras prehispánicas de la cultura zapoteca, así como flora y fauna propias de Tultepec y de México en general.





Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑