Cultura

Publicado el 31 de octubre de 2018 | 3:27 pm | Por Comunicación Social

0

PRESENTAN MUESTRA PLÁSTICA DORMIR BAJO LA TIERRA EN TULTEPEC

Tultepec, México a 31 de octubre de 2018.

Comunicado de Prensa 144

·      La exposición del pintor tultepequense Jesús Martínez, se exhibe en el marco de las festividades del Día de Muertos en la Galería al interior del kiosco ubicado en el centro.

·      La obra retrata “olores y sabores” y la creencia del autor en el sentido de que “quien entiende la muerte, entiende la vida”.

En el marco de las festividades del Día de Muertos autoridades municipales encabezadas por el alcalde, inauguraron la muestra pictórica Dormir Bajo la Tierra, del artista tultepequense Jesús Martínez, quien afirmó que “la muerte siempre está junto a nosotros y deberíamos aprender a escucharla, para aprender a vivir”.

En sus obras predominan la flor de cempasúchil y el pan de muerto, así como los colores y sabores propios de esta época tan singular de las tradiciones mexicanas y su relación con la muerte.

“La forma de la flor, su color y sobre todo su aroma me parecen elementos evocadores de un tiempo milenario dentro de nuestra cultura, es como si estas características nos pudieran ayudar a recordar un tiempo y un espacio que sólo quedó en nuestra historia”, afirma el autor.

En el recorrido y explicación de sus obras a las autoridades, el pintor precisó que el pan de muerto plasmado en sus pinturas es una muestra clara de la armonía y encuentro de dos culturas que crearon una nueva identidad.

El pan que se plasma, es el que se elabora en Tultepec, cuyas características son especiales en su textura, forma, color y sobre todo su sabor. “Tan diferente al de otros lugares, donde las hojaldras son presentadas en forma de pescados y borregos, muy propios de este municipio”.

Entre sus obras destacan también calabazas y jarrones con flores de cempasúchil como expresiones del sol, “elementos propios de la tradición mexicana del Día de Muertos, donde se hacen compatibles la vida y muerte con una expresión de alegría”.

Como ya es una costumbre desde 2013, el Ayuntamiento de Tultepec ofrece en esta Galería del Kiosco, la oportunidad de disfrutar del quehacer artístico que se desarrolla en este y otros municipios, con el fin de alentar y fomentar el desarrollo íntegro de niños, jóvenes y adultos que encuentran en las artes plásticas su modo de expresión.

La exposición es gratuita y está abierta al público en general en el kiosco ubicado en la Explanada Municipal de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas, donde permanecerá hasta el de 23 de noviembre de 2018.

En la muestra conformada por 31 obras, se pueden apreciar diferentes técnicas como son: óleo sobre tela, óleo sobre macotel y técnica mixta sobre macotel; entre ellas, La Calabaza Amarilla, Tres Panes de Muerto, Cempasúchil, Jarrón con Cempasúchil, Hojaldra, Calabaza, Flores de Muerto, Calabacita, Pedazos de Sol y Pan de Muerto con Jarrito; entre otras.




Etiquetas: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑