Cultura

Publicado el 17 de octubre de 2018 | 3:39 pm | Por Comunicación Social

0

PRESENTAN PROGRAMA DEL 9º FESTIVAL CALAVERAS Y MUERTITOS EN TULTEPEC

Tultepec, México a 17 de octubre de 2018.

· El objetivo es continuar con el posicionamiento de Tultepec como un referente cultural en el norte del Valle de México: afirmó el alcalde.

· Durante los 5 días que dura el festival se espera que acudan alrededor de 20 mil visitantes de municipios vecinos y de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa autoridades municipales encabezadas por el alcalde Armando Cervantes Punzo acompañado de Verónica López y Miguel Reyes, representantes de la Fundación Miguel Reyes A.C., presentaron el programa oficial del 9º Festival Calaveras y Muertitos, que se llevará a cabo del 26 al 31 de octubre de 2018, en la Concha Acústica del centro de Tultepec.

El presidente municipal agradeció al diputado local Omar Ortega Álvarez, la gestión de recursos federales a través de la Secretaría de Cultura y a la Fundación Miguel Reyes A.C., del estado de Hidalgo; quienes junto con el Ayuntamiento y el Colectivo Ololi Catrina, hacen posible una cartelera de talla internacional que da renombre al festival, lo cual convierte a Tultepec en un referente cultural en el norte del Valle de México.

Aseguró que cómo ya es una tradición en Tultepec, y más aún durante los últimos nueve años, con el objetivo de contrarrestar costumbres o festejos extranjeros, y rescatar las tradiciones mexicanas, más aún las originarias de este municipio, todo está listo para que, en el marco del Día de Muertos, se lleve a cabo el connotado 9º Festival Calaveras y Muertitos 2018.

Previo a la inauguración oficial, a partir de este miércoles se abrió a las escuelas locales una exposición audiovisual denominada El Viaje al Mictlán, donde se representan los nueve pasajes hacia el inframundo de acuerdo a lo que pensaban los Aztecas, muestra que dura 15 minutos y que estará abierta al público todos los días de 9 de la mañana a 9 de la noche, hasta el 15 de noviembre próximo.

“El objetivo es posicionar cada vez más este festival y reafirmar a Tultepec como un referente cultural en el norte del Valle de México, respecto a las festividades del día de Muertos con la presentación de una variada cartelera para todas las edades y gustos”, afirmó el alcalde.

Precisó que en cuestión musical se presentarán diversos géneros como opera, trova, ska, rock y orquestas sinfónicas, además de teatro, danza, danza aérea, exhibiciones pictóricas y ponencias, etc., para el disfrute en familia.

El Festival que se celebra en el marco del Día de Muertos, dará inicio el viernes 26 de octubre en punto de la 19:30 horas, con la iluminación de una calavera y una catrina monumentales, en la Plaza Principal a un costado del kiosco, con la particularidad de que la calaverita monumental tendrá una escalera para poder subir y tomarse fotos asomándose por los ojos de la misma.

Ambas obras fueron elaboradas por la empresa local de talla internacional Artsumex, quienes presentan obras en diferentes partes del mundo, colaboradores en parte de  la cartonería de la película Spectre de James Bond, filmada en la Ciudad de México.

En materia de teatro se presenta Circo Dragón Xempa, compañía jalisciense, cuya característica es la danza aérea y acrobacias, así como la obra Quijote, Vencedor de sí Mismo, de la compañía de teatro Ciertos Habitantes, la obra, El Misterio del Circo donde Nadie Vio nada, de la compañía Seña y Verbo, la cual busca la inclusión de personas con capacidades diferentes.

También se presenta La Carpa de Los Muertos, de la compañía de teatro llamada Berrinche, dirigida a los niños y la presentación de Madame Catrina, consiste en contar cuentos a los niños e historias alusivas al Día de Muertos, con actores de Tultepec, formados en la Escuela de Bellas Artes de este municipio.

En el marco del 9º Festival Calaveras y Muertitos, se llevará a cabo también el 4º Festival Bailando por el Mundo, con la participación de bailarines de Colombia, Bolivia, Chile y México; quienes presentarán lo mejor de la danza folklórica y el colorido de sus respectivos países.

En materia musical se presentará el trovador Fernando Delgadillo, el musicólogo y trovador Gonzalo Ceja, los Estrambóticos que tocan ska, La Lupita que toca rock, Los Revueltas, y lo mejor de la música setentera con el grupo 70’s Soul Oldies Band, las orquestas sinfónicas de Hidalgo y de Los Hermanos Sánchez, y la banda folk, Triciclo Circus Band.

Se llevará a cabo también un taller de pintura de calaveritas, dirigido a los más pequeños, pero donde puede participar toda la familia, así como una carrera de catrines y catrinas y una rodada de calaveritas, donde los participantes van caracterizados con playeras y maquillados de calaveras, entre muchas otras actividades netamente familiares.

En el marco del Festival Calaveras y Muertitos, se desarrollará paralelamente La Feria del Pan y El Atole, en la explanada de la Escuela de Bellas Artes, ubicada a un costado de la Plaza Principal, donde se exponen y venden una gran variedad de sabores tradicionales de estos alimentos típicos de la gastronomía mexicana y particularmente de Tultepec, en estas fechas.

En la presentación del programa del 9º Festival Calaveras y Muertitos, también estuvieron presentes Mayra Denise Torres Hernández, titular de la Jefatura de Turismo Municipal y Marco Antonio Cruz, uno de los iniciadores del festival, participante activo y representante del colectivo Ololi Catrina, quienes trabajaron durante seis semanas en el montaje de la exposición audiovisual Viaje al Mictlán, en el kiosco de la Plaza Principal.




Etiquetas: ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑