Pirotecnia

Publicado el 28 de diciembre de 2018 | 5:09 pm | Por Comunicación Social

0

REABREN VENTA DE PIROTECNIA EN MERCADO DE SAN PABLITO EN TULTEPEC

Tultepec, México a 29 de diciembre de 2018.

·      El hecho de que la Sedena haya liberado los permisos, avala que el mercado cumple con las medidas de seguridad suficientes para la venta.

·      La pirotecnia es una actividad lícita y regulada que da identidad a Tultepec y siempre será defendida por las autoridades municipales.

El alcalde Armando Cervantes Punzo e Isaac Cansino Reguera, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), entregaron 168 permisos liberados para la venta legal de fuegos de artificio en el mercado de artesanías de San Pablito, de un total de 254 que fueron tramitados, 25 de los cuales son permisos nuevos.

Acompañados por Germán Galicia, presidente le de la Mesa Directiva del Mercado de San Pablito e integrantes del cabildo, el alcalde expresó su beneplácito a los locatarios por la reapertura luego de dos años de que las autorizaciones fueran suspendidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el accidente del 20 de diciembre de 2016, lo que permite que la venta legal se reactive en este espacio construido especialmente para ello.

Luego de que hace unos días el alcalde solicitara a la Sedena la liberación de los permisos, dado que desde hace tiempo cumplieron con todos los requisitos establecidos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno y evitar con ello que proliferara la venta clandestina y con ello mayores riesgos tanto para productores y consumidores y la venta se pueda dar en las mejores condiciones.

Cervantes Punzo agradeció a la Sedena la decisión de liberar los permisos, porque así la venta se dará de manera legal y en un espacio construido exprofeso para ello, en una acción coordinada entre los gobiernos estatal y municipal, quienes construyeron 150 locales cada uno, con el objetivo de reducir en la medida posible los riesgos para la población en zona urbana.

En los permisos se establecen las especificaciones de la mercancía que se puede comercializar en el mercado de San Pablito, donde además se especifica que la autorización sólo es por el periodo del 25 al 31 de diciembre de este año, por lo que se tendrá que hacer un refrendo en enero del próximo año, pero lo importante era reabrir el mercado, uno de los más importantes para la venta en América Latina.

Por su parte Isaac Cansino Reguera, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), dijo que más allá de ideologías políticas o de colores partidistas lo que importa es tender puentes y sumar esfuerzos para que los beneficios se reflejen en las familias mexiquenses como es el caso en Tultepec.

Explicó que, a través de la dependencia a su cargo, se les brindó a los pirotécnicos cursos de capacitación para que se cumplan las medidas de seguridad y estar en condiciones de aprobar las inspecciones de la Sedena, de acuerdo a la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos.

Aseguró que seguirán en coordinación con el gobierno municipal y los propios locatarios para que todos obtengan la liberación de sus permisos de manera paulatina en los próximos días.

El director del IMEPI hizo un atento llamado a los locatarios “a no repetir los errores del pasado, porque estarían condenados a repetir las tragedias ya vividas y eso es algo que a nadie conviene”, máxime aún cuando en el Estado de México se produce el 60 por ciento de la pirotecnia a nivel nacional y esa es una responsabilidad que se debe asumir.

Finalmente, luego de la entrega simbólica de algunos permisos a los locatarios, autoridades municipales, estatales y pirotécnicos realizaron un recorrido por el mercado para constatar que se respeten las medidas de seguridad en cada uno de los locales.






Etiquetas: , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑