Noticias

Publicado el 13 de enero de 2019 | 12:51 pm | Por Comunicación Social

0

CELEBRA TULTEPEC 198 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL

Tultepec, México a 13 de enero de 2019.

·         El Ayuntamiento 2019-2021, reconoció y declaró como fecha histórica de la erección de Tultepec la del día 13 de enero de 1821.

·         En la ceremonia el Ayuntamiento entregó reconocimientos a cuatro destacados tultepequenses en artes plásticas, música, deporte y fotografía documental.

Al encabezar la ceremonia cívica con motivo del 198 Aniversario de la Erección de Tultepec, el alcalde Armando Portuguez Fuentes se dijo “orgulloso de pertenecer a un municipio que nos engrandece y nos hace agradecidos de la tierra que nos da identidad y pertenencia, de ahí que celebrar esta fiesta cívica es una alegría y una dicha incomparable”.

Ante la presencia de Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad y representante personal del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que la identidad de este pueblo es parte de la identidad del estado y de la nación, “por ello sabemos que los mexicanos tenemos sentimientos de solidaridad con nosotros y con nuestros hermanos en otros rincones del mundo”.

Acompañado por integrantes del Cabildo en pleno, directores y jefes de área de la administración municipal 2019-2021, y de representantes de los diferentes sectores de la sociedad tultepequense, el Ejecutivo municipal precisó que es nuestra identidad nacional, fundada en nuestros pueblos originarios, la que nos da fortaleza para seguir unidos como pueblo único.

“Los mexicanos identificados en sus sentimientos de origen, tenemos unidad y fuerza para caminar erguidos como una nación digna, libre e independiente”, aseveró.

Previamente, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal rememoró la investigación histórica que permitió la localización de documentos que permitieron establecer con certeza jurídica que la erección de Tultepec se dio el 13 de enero de 1821, en la sesión número 50 de la entonces Junta de la Diputación Provincial de la Nueva España.

De acuerdo con la cronología de sucesos expuesta, el acuerdo de erección citado está precedido por la cuenta que se dio en la sesión número 42, de fecha 9 de diciembre de 1820, de la propia Diputación Provincial de la Nueva España, respecto de la solicitud de erección que presentaron naturales de Tultepec.

Con base en esos antecedentes, el H. Ayuntamiento 2016-2018, en su sesión cuadragésima sexta ordinaria de fecha 24 de noviembre del año 2016, reconoció y declaró como fecha histórica de la erección del municipio de Tultepec la del día 13 de enero de 1821, en la que el órgano legislativo de la época acordó su erección”.

Hoy en día, el municipio de Tultepec, encuentra reconocida su existencia jurídica en el artículo 6 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, por lo que la precisión de la fecha de su erección tiene efectos puramente históricos y para promover la conciencia cívica, la identidad y los valores que caracterizan a nuestro el municipio, sin que signifique alteración en los datos de registro fiscal que se usan para reconocimiento de su personalidad jurídica y patrimonial, pues la declaración de independencia nacional socavó el régimen colonial.

En el marco de la ceremonia, integrantes del Ayuntamiento entregaron reconocimientos a cuatro destacados tultepequenses, ellos son: Ángel Solano, por su trayectoria en las artes plásticas, en su quehacer pictórico como una expresión sensible de la cultura popular mexicana y de manera especial de su tierra natal.

A Juan Luis González Gómez por su destacada trayectoria como diestro ejecutante y docente en al ámbito de la Música, uno de los sólidos pilares de la identidad municipal. A Diego Isaí Romero Cervantes por su destacada trayectoria en el deporte, con la natación como una disciplina de vida, mediante la cual ha alcanzado para Tultepec el reconocimiento internacional.

Así como a Don Liborio Gutiérrez Romero, por su destacada labor en el campo de la fotografía, con ello logró conformar una valiosa memoria gráfica de Tultepec y de su gente a lo largo de más de 60 años al capturar imágenes del quehacer cotidiano de todo el municipio.

“Por todos ellos nos sentimos reconocidos en el Estado, en el país y en el mundo. Con ellos nos sentimos identificados y por eso hoy, la ciudadanía tultepequense también los reconoce porque son orgullo de Tultepec”, concluyó el alcalde.

En la ceremonia cívica con motivo del 198 Aniversario de la Erección de Tultepec, también estuvieron presentes los expresidentes municipales Rosendo Ávalos, Carlos Martínez Díaz y Dionicia Vázquez García, quien ahora es diputada federal, entre otros invitados especiales.




Etiquetas: ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑