Ecología

Publicado el 23 de enero de 2019 | 1:16 pm | Por Comunicación Social

0

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVA CELDA EN RELLENO SANITARIO DE TULTEPEC

Tultepec, México a 23 de enero de 2019.

  • Tendrá 95 m de largo, 35 m de ancho y una profundidad de 20 metros lo cual permitirá un volumen de 40,450 m3 para almacenar los desechos.
  • La celda actual será clausurada conforme a los lineamientos que marca la Secretaría del Medio Ambiente. La inversión inicial es de 2 millones de pesos.

Debido al crecimiento poblacional que ha tenido Tultepec en los últimos años, que actualmente supera los 150 mil habitantes, el tema de los desechos sólidos del día a día se ha convertido en un problema al cual contribuyen diariamente todos los tultepequenses.


Ante esta problemática, la administración 2019-2021, preocupada por esa circunstancia, decidió realizar la construcción de una nueva celda de confinamiento en el relleno sanitario municipal, la cual tendrá 95 metros de largo por 35 de ancho y una profundidad de 20 metros; lo que equivale a un volumen de 40,450 m cúbicos y una vida útil de alrededor de tres años.

Así lo informó Oscar Ramírez Peralta, director de Obras Públicas, quien explicó que todas las caras de esta celda serán cubiertas con Geomembrana Tipo HDPE de 1.5 mm. de espesor, la cual irá termo fusionada para que impida el paso de los lixiviados al terreno natural, para evitar con ello la posible contaminación de los mantos freáticos.

De igual forma, dijo, con los trabajos que realiza la dirección de Obras Públicas en la zona, se dispondrá de una fosa o cárcamo para recolectar estos lixiviados, así como la colocación de chimeneas para la captación de los gases generados por la descomposición de los residuos orgánicos depositados en el lugar.

Afirmó que trabajadores de esta dependencia trabajarán a marchas forzadas al menos durante los próximos cuatro meses, para anticipar su correcto funcionamiento durante la temporada de lluvias, “lo cual podría complicar las maniobras de excavación y colocación de geomembrana”.

El funcionario afirmó que una vez terminada esta celda, se clausurará la que actualmente está en uso, bajo los criterios que establece la Secretaria del Medio Ambiente.


Aseguró finalmente, que sin duda esta obra tendrá beneficios al total de la población, toda vez que el servicio de recolección de basura se realiza diariamente de manera puntual e ininterrumpida en todas las colonias del territorio municipal.




Etiquetas: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑