Cultura

Publicado el 8 de febrero de 2019 | 2:47 pm | Por Comunicación Social

0

EXPLICAN PASO A PASO RESCATE DE MAMUT DE TULTEPEC EN CONFERENCIA

Tultepec, México a 08 de febrero de 2019.

·         El gobierno municipal continuará el impulso al rescate del patrimonio cultural de Tultepec y la creación de espacios propios para la cultura.

·         Con más de 300 fotografías alrededor de la excavación se obtuvo el registro exacto de cada hueso lo que permitió la interpretación más fiel del hallazgo.

Con la ponencia Exploración de una osamenta del mamut de Tultepec, impartida por el Arqueólogo Luís Córdoba Barradas, se inauguró el Ciclo de Conferencias del Museo del Mamut, ubicado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

Ante la presencia de integrantes del Ayuntamiento y de un grupo de 60 estudiantes de la preparatoria del Instituto de Integración Cultural, el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio una explicación paso a paso de la forma como se rescató la osamenta del Mamut de Tultepec.

Al inaugurar formalmente el Ciclo de Conferencias La prehistoria se abre paso entre nosotros, Edgar Adrián Hernández Márquez, Secretario del Ayuntamiento, reiteró el compromiso del gobierno municipal por continuar con el impulso a la creación de espacios propios para la cultura y el esparcimiento en todo el territorio.

Afirmó además que la administración 2019-2021, hará todo lo necesario para rescatar el patrimonio cultural de Tultepec, para fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudadanía y a la vez de hacer de este municipio un referente cultural en la región.

El arqueólogo que ha participado en el rescate de cerca de una docena de mamuts y de otros ejemplares de la fauna del pleistoceno, afirmó que los recientes hallazgos en Tultepec hacen que este municipio sea ya parte importante de la historia nacional.

Explicó que con relación al ejemplar descubierto de manera fortuita el 22 de diciembre de 2015 en el Barrio de Xahuento, al realizar obras de introducción de drenaje, desde su hallazgo se ha obtenido información valiosa sobre la forma de vida de estos mastodontes en la región.

Precisó que el mamut, también conocido como Tolin, fue localizado a una profundidad de entre 1.80 y dos metros, cuyo rescate se inició el 25 de abril de 2016 en coordinación con el también arqueólogo Felipe Muñoz, y una cuadrilla de trabajadores operativos del ayuntamiento.

Durante la excavación fue necesaria la colocación de una lona en la parte superior para evitar que la luz solar dañara la osamenta que se descubría poco a poco y se colocaba una resina especial para fortalecer los huesos para evitar que éstos se fracturaran durante las maniobras de rescate, protegiéndolos inclusive con vendas.

Apoyado con un proyector, el historiador mostró paso a paso con una serie de fotografías, cada etapa del rescate, el cual duró cinco meses. Dijo que se tomaron más de 300 fotografías alrededor de la excavación para mantener el registro exacto de cómo se encontró cada hueso lo que se conoce como ortofotografía, lo que permite además una interpretación más fiel sobre la forma en que pudo haber muerto el mamut.

Explicó que en la excavación se localizaron 16 capas estratigráficas, donde la capa 10 fue la que protegió y conservó en buen estado la osamenta de Tolin. Precisó que esta región era una zona lacustre donde se localizaban los lagos de Zumpango, Xaltocan y Ecatepec; zona donde proliferaba el tule y otras hierbas y plantas suaves de las cuales se alimentaban.

Finalmente, Luis Córdoba Barradas, dijo que la osamenta del mamut de Tultepec tiene muchas similitudes con el hallazgo de otro ejemplar localizado cerca de Tepexpan en 2008, lo hace pensar que estos mastodontes fueron cazados por los hombres de aquella época.




Etiquetas: , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑