Presidencia

Publicado el 4 de marzo de 2019 | 1:10 pm | Por Comunicación Social

0

TULTEPEC VISTE DE GALA A BANDA SINFÓNICA INFANTIL JUVENIL

Tultepec, México a 04 de marzo de 2019.

·         El gobierno municipal impulsa con gran éxito el proyecto iniciado en 2015 para alejar a niños y jóvenes de conductas antisociales.

·         El objetivo es impulsar y promover entre las nuevas generaciones la cultura musical que distingue a Tultepec como Cuna de Artistas más allá del municipio.

En ceremonia cívica autoridades municipales entregaron trajes de gala a cada uno de los 51 integrantes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tultepec como un incentivo más a su talento y trayectoria, como dignos representantes de esta localidad distinguida además de la pirotecnia por ser considerada como cuna de artistas.

Para honrar la distinción de Tultepec como Cuna de Artistas, el gobierno que encabeza Armando Portuguez Fuentes, sigue dando continuidad al proyecto de impulsar bandas sinfónicas infantiles y juveniles en todo el municipio como una estrategia para alejar a niños y jóvenes de conductas antisociales.

El plan iniciado en mayo del 2015 rinde frutos en la conformación de una magna banda sinfónica infantil y juvenil integrada por chicos de entre 9 y 17 años de edad, quienes reciben capacitación de profesores especialistas sobre el tema, en las sedes de Emiquía. El mirador, Real de Tultepec, El Dorado y Unidad CTM.

Las sedes de las bandas sinfónicas infantiles y juveniles, surgieron con la idea de dar trascendencia a la cultura musical de Tultepec, llevándola a las nuevas comunidades que integran el municipio. Es decir, que la cultura musical de los habitantes originarios de la localidad sea transmitida a quienes recientemente se integran a esta municipalidad.

Así lo informo el profesor Jorge Ernesto Urbán Cortés, iniciador de esta orquesta sinfónica y unos de los principales promotores del proyecto, quien agregó que otro de los objetivos es alejar a los niños y jóvenes de Tultepec de conductas antisociales, a la vez promover actividades artísticas en sus respectivas comunidades.

Para lograr este cometido, en 2015 la administración en turno se dio a la tarea de comprar los instrumentos que serían utilizados por los niños y jóvenes interesados en aprender esta actividad.  

Flautas, clarinetes, saxofones, cornos, trompetas, trombones, barítonos, tubas, bombos, tarolas, platillos y baterías, entre otros; con los que sin duda han logrado su cometido entre los integrantes de las bandas.

Al tomar como base estas premisas, se conformaron 5 sedes integradas aproximadamente por 30 alumnos de entre 9 y 17 años en las comunidades mencionadas, donde, partieron de cero y lograron resultados satisfactorios desde los primeros meses de su creación.

Desde entonces, con integrantes de las cinco sedes y la de Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, se conformó la Banda Monumental Sinfónica Infantil y Juvenil de Tultepec, la cual realiza presentaciones periódicas en fiestas patronales y eventos oficiales dentro y fuera del municipio, para representar dignamente su connotación musical.

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco de Tultepec, ha sido invitada a diferentes encuentros nacionales en el interior del país, por su prestigio, dedicación y a la calidad interpretativa que posee gracias a la dedicación de los directores en cada sede, a maestros especialistas y de un experto en percusiones asignado para solventar las necesidades.

Los niños y jóvenes interesados en integrarse en alguna de las bandas, puede solicitar informes en la casa de cultura Víctor Urbán Velasco, ubicada en calle Morelos s/n, barrio San Rafael,  de lunes a viernes de 09:00  a 18:00 horas y de 09:00 a 13:00 horas los sábados.

Actualmente el ayuntamiento que preside el ingeniero Armando Portuguez Fuentes, cubre los sueldos de los 11 maestros encargados de las bandas sinfónicas y se estudia la posibilidad de apoyar con una remesa de instrumentos para los nuevos integrantes.




Etiquetas: ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Regresar al principio ↑