Siguenos en:
facebook
twitter
MUSICA Y PIROTECNIA
sintillo

La sociedad mexicana del siglo XIX conservó mucho de los usos y costumbres de la época colonial, principalmente en ciertas manifestaciones de la vida social, como son las festividades religiosas populares y cívicas.

Tultepec se ha caracterizado, como muchas otras comunidades del país por su espíritu festivo, en este ámbito es imprescindible mencionar a la música y a la pirotécnica, actividades que le han dado a Tultepec el reconocimiento local, regional y nacional en el desempeño de esas artes.

 

Del siglo XIX data la integración de bandas de música, generalmente agrupaba a los miembros de algunas familias de la localidad, considerando que la enseñanza musical se iniciaba en el núcleo familiar.

Estas bandas amenizaban las reuniones familiares, las festividades religiosas y populares de Tultepec y de los pueblos aledaños. Músicos tultepequenses se ha distinguido como compositores y ejecutantes en la amplia diversidad de géneros musicales.

 

Los filarmónicos honrar a Santa Cecilia como su patrona y celebran su fiesta el 22 de noviembre, un día antes anuncia la festividad con el tradicional vitor.

En lo que a pirotecnia se refiere se puede apuntar que esta actividad artesanal arraigó en Tultepec en el siglo XIX, y se ha consolidado como uno de los pilares de la economía local y de la identidad municipal. Los pirotécnicos de Tultepec han alcanzado prestigio y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

El gremio pirotécnico de Tultepec se organizo en los últimos años del siglo XIX en una agrupación religiosa denominada Asociación de San Juan de Dios, devoción que celebran el 8 de marzo.

El 4 de marzo de 1989 se inauguro la primera edición de la Feria Nacional de la Pirotecnia por el H. Ayuntamiento de Tultepec, con la intención de fortalecer y promover este trabajo artesanal.

Las festividades patronales, de los Barrios, de los gremios y sus respectivas procesiones, alcanzan mayor lucimiento con la elaboración de tapetes de aserrín y arcos florales.