TOPONIMO



El nombre del Municipio de Tultepec, se deriva del vocablo náhuatl, que significa:

"EN EL CERRO DEL TULE" TULLIN-TULE TÉPETL-cerro C-en

El topónimo del municipio está representado por un glifo locativo que hace alusión al cerro que corresponde a la Loma Tultepec, acompañado de la imagen de algunos tules en la cima.

Ante las acciones de conquista militar emprendida por España en el siglo XVI en las tierras americanas se vieron perturbadas la vida, las propiedades, la organización y el sentir de los naturales de estas tierras. La Corona española recurrió al sistema de encomienda, otorgando estancias y tierras de labor a quienes habían contribuido en las campañas militares.

Tultepec formó parte de la encomienda de Cuautitlan que le fue otorgada al capitán español Alonso de Ávila, esta institución pronto desapareció y estos territorios fueron administrados directamente por las autoridades novohispanas, Tultepec se mantuvo bajo la jurisdicción de Cuautitlán.

La llamada conquista espiritual que comprendía las actividades de evangelización en esta región correspondió a los franciscanos quienes denominaron al lugar Santa María Natividad Tultepec.